Las Meninas de Antonio Azzato llegan a Caracas

CARACAS – Llega a Caracas a partir de este fin de semana “Meninas Caracas Gallery”,  exhibición de arte urbano del artista ítalo venezolano, Antonio Azzato, quien por primera vez presenta sus esculturas en la capital venezolana, en una actividad organizada por la Alcaldía del Municipio Chacao, el  Banco  Nacional de Crédito (BNC) en colaboración con la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco  de Desarrollo de América  Latina y el Caribe.

El proyecto original desarrollado desde 2019 por Azzato en España, bajo el nombre “Meninas Madrid Gallery”, es considerada una de las más famosas exposiciones urbana que ha conquistado las calles ibéricas y ha sido de las más retratada por su habitantes y visitantes.

Los venezolanos también podrán apreciarlas hasta finales de febrero y descubrir las 19 esculturas de tamaño real, elaboradas en fibra de vidrio, con más de 200 kilos de peso cada una e intervenidas algunas con motivos alusivos a temas típicos venezolanos, las cuales estarán ubicadas en diversos puntos del municipio Chacao.

Las piezas que reinterpretan la famosa obra del  pintor español Diego Velázquez, se expondrán a cielo abierto a lo largo de los espacios públicos del municipio para que grades y chicos puedan verlas y fotografiarlas, ubicándolas es lugares como Parque Cristal,  Plaza Francia,  Plaza La Castellana, Plaza Bolívar,  Plaza Los Palos Grandes, Plaza Oscar Yánez, Centro Cultural  Chacao,  Centro Comercial San Ignacio,  Lidoteca, Plaza Las Morochas, Plaza Brión,  sede del BNC, Plaza Brión, Cubo Negro, etc.

El circuito artístico podrá conocerse en las redes sociales de la alcaldía, así como detalles de recorridos y encuentros con los invitados especiales, entre quienes figuran  el “Sonero del Mundo” Oscar D´León; la futbolista Deyna Castellanos; el diseñador de modas Ángel Sánchez y los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas Gleyber Torres y Ronald Acuña.

Cada uno de ellos tras su ingenio e imaginación, crearon auténticas Meninas de arte, no sólo para el disfrute del público, sino que las cinco serán subastadas y las ganancias de las ventas serán utilizadas con fines benéficos que se destinarán a Invedin, SenosAyuda, La Fundación Venezolana Pro–Cura de la Parálisis (FUNDAPROCURA), Amigos del Niño Con Cáncer y Fundana.

Sensibilización en las calles

Las Meninas de Azzato, hermosa adición al municipio que contribuyen a hacer de Chacao una ciudad más cultural según expresó el alcalde Gustavo Duque, serán además parte de una gran ruta que fortalecerá la educación, la cultura, los valores y principios, que procuran el desarrollo social de Venezuela y generarán espacios para la sensibilización y recreación.

Antonio Azzato quien lleva sangre italiana, española y sobretodo venezolana, es ingeniero industrial y artista plástico venezolano residente en Madrid y tenía el sueño de traer sus Meninas a Venezuela para fomentar un acercamiento con el arte (poderlas tocar y palpar)  y conectar a los jóvenes con la cultura, y tras más de un mes de viaje, finalmente llegarán al país este fin de semana.

Su proyecto que se desarrolla en Madrid desde hace 6 años, ha sido reconocido por su gran aporte al arte universal y además, una dejado valiosa contribución a la cultura como inmigrante de “como un venezolano hace país fuera del país” al que se suma la fundación del espacio cultural y de ocio Velázquez Tech El Museo en Madrid.

100% Meninas

Al consultarle el por qué escogió como figura Las Meninas, respondió en exclusiva para La Voce D´Italia, “soy una persona muy curiosa y fanática de las pinturas de Diego Velásquez y toda mi vida he ido al Museo del Prado a ver el cuadro de Las Meninas, hasta que me di cuenta que Velásquez necesitaba seguir trasmitiendo un mensaje a través de su obra. Ha sido en la historia una de las piezas más reinterpretadas, al igual que la Monalisa de Leonardo Da Vinci, y todas esas esa reinterpretaciones giraban en torno a una incógnita, que el artista pintaba detrás de su lienzo (…)”.

Esa pasión llevó a Azzato utilizar una escultura de Menina como lienzo en blanco para trasmitir mensajes a la sociedad, bajo el lema de “Mensaje infinito”.

           

Y al preguntarle qué cree que pensaría Velásquez de la intervención de su obra, confesó que en el Ayuntamiento de Madrid le dijeron que “su proyecto debía estar bendecido por el propio Velásquez” y casualmente la alcaldesa piensa que las Meninas deberían ser el ícono de María en el mundo”.

Con la satisfacción de un venezolano que regresa su país natal reveló que “lo que ha hecho este proyecto es abrirme puertas donde voy si sé que desde allá arriba Velásquez junto mi mamá deben estar allí moviendo los hilos necesarios para que esto sea un éxito donde llegue”.

Indicó que hizo una pieza para la Embajada de Italia en España y la albergan en las instalaciones, pues también como ciudadano italiano (su padre de Potenza. Italia y madre de Asturias,  España), mantiene el contacto y sus raíces, por lo que aspira algún día llevar su obra al país de la bota, pero por ahora serán Las Meninas, pues está enfocado en ellas y el mensaje es infinito.

“Llevamos más de 300 en las calles y  mi futuro cercano está dedicado cien por ciento a las Meninas”- aseguró.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento