Argentina vuelve a exportar carne de res sin restricciones

CARACAS –  Argentina comenzó el año 2024 sin el cepo a las exportaciones de carne vacuna, tras el levantamiento a las restricciones impuestas por el anterior gobierno de Alberto Fernández desde enero del año pasado.

La medida decretada por la nueva Administración del presidente Javier Milei entró en vigencia este 1 de enero, eliminando la  prohibición de la exportación de siete cortes parrilleros populares.

La prohibición afectaba la venta al exterior de reses enteras, y los cortes asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó, a partir del 1 de enero de 2024, la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados. La medida se basa en que el 31 de diciembre de 2023 finalizan los efectos del Decreto 911/2021 por el cual estaba suspendida la exportación de esos cortes bovinos”,  indicó ese organismo.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros 11 meses de 2023 se faenaron 13,4 millones de cabezas, lo que representa un aumento del 9,7% con respecto a la cifra promedio de los últimos cinco años para ese mismo periodo.

Argentina, con 3,14 millones de toneladas al año, es el sexto productor mundial de carne de bovino, por detrás de India (4,35 Tm), la Unión Europea (6,73 Tm), China (7,18 Tm), Brasil (10,35 Tm) y Estados Unidos (12,89 Tm), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Redacción Caracas

Lascia un commento