Protesta en Argentina no detiene plan de ajuste de Milei

Javier Milei

BUENOS AIRES – Miles de manifestantes marcharon este miércoles en Buenos Aires contra el plan de recorte de gastos del presidente Javier Milei, que aspira a reconstruir la economía terminando con el endémico déficit fiscal.

La protesta, por organizaciones sociales lideradas por el Polo Obrero y movimientos de izquierda, recorrió varias calles de  Buenos Aires para concentrarse en la céntrica Plaza de Mayo, donde hubo momentos de tensión cuando varios agentes cargaron contra los protestantes que ocupaban la calzada de las dos avenidas frente a la Casa Rosada, con miras a despejar la vía para el tránsito vehicular.

Las agrupaciones sociales protestaron contra los recortes fiscales y la reducción de los subsidios a la pobreza, que afecta a un 40% de la población, y que es mitigado con  ayuda sociales a las familias.

En la noche, el presidente Milei se dirigió al país la noche de este miércoles por cadena nacional de radio y televisión para enumerar las principales medidas del plan de reformas que busca sentar «las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima».

Para Milei, Argentina puede volver a ser “una potencia mundial” si se logra  «desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico».

«Recibimos la peor herencia de la historia», se lamentó el jefe del Estado y mencionó  «el déficit consolidado del 15 % del PBI, la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la confianza crediticia destruida, la emisión monetaria desenfrenada y la crisis inflacionaria anual del 15.000 %».

El plan gubernamental incluye medidas como la derogación de la ley de Alquileres,  la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas y  la derogación de la ley de Abastecimiento.

Este jueves, el gobierno publicará el decreto de necesidad urgente (DNU) que en las próximas semanas será debatido en sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación con miras a  transformar en sociedades anónimas «todas» las empresas estatales para su «posterior privatización», a fin de desregularizar la economía argentina.

Tras el anuncio del plan, cientos de manifestantes continuaron la movilización frente al Congreso y con cacerolazos en varias zonas de la ciudad, incluyendo barrios más acomodados como Palermo y Belgrano, según reportes de medios locales.

Redacción Caracas

Lascia un commento