Panamá inicia proceso de cierre de mina de cobre canadiense

CIUDAD DE PANAMÁ- El Gobierno de Panamá anunció que comenzarán el proceso de cierre ordenado y definitivo de la mina más grande de Centroamérica Cobre Panamá ,filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que fue inhabilitada por un fallo judicial.

Este llamado ‘Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de Cobre Panamá’ contempla un cronograma que arrancará el próximo «23 de diciembre con la ordenación de la fase temporal de preservación ambiental y gestión segura, y se extenderá hasta junio de 2024, con el inicio de la elaboración del Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre», indicó un comunicado oficial.

El ministro Comercio e Industria, Jorge Rivera Staff, señaló que tras el fallo judicial de finales de noviembre pasado que declaró inconstitucional el contrato de concesión de la mina a 20 años prorrogables, «las actividades de extracción, procesamiento y comercialización del mineral han terminado por completo en el proyecto», desarrollado por la empresa Minera Panamá.

Staff explicó que el plan contempla tres estrategias específicas: el cierre ordenado y definitivo; la defensa del Estado ante arbitrajes internacionales; y la sustitución sostenible de la minería metálica en el producto interno bruto (PIB) nacional.

De forma paralela, el Gobierno Nacional iniciará un proceso de auditorías ambientales y de procesos técnicospor medio de empresas independientes, con miras a tener un escenario actualizado sobre la realidad del proyecto.

Los especialistas trabajarán de la mano junto al Gobierno Nacional, dando un acompañamiento técnico científico durante todo el proceso, garantizando y fiscalizando el cierre total de Cobre Panamá, velando por la preservación, estabilidad química y ambiental del área, con el fin de evitar todos los riesgos asociados al inminente cierre forzoso de las operaciones de una mina de esta envergadura”, indicó el Gobierno.

La empresa FQM ya anunció el inicio de un arbitraje internacional ante una corte con sede en Miami (EE.UU.) y ha mostrado su intención de iniciar otro con base al Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.

Cobre Panamá es una inversión de 10.000 millones de dólares, cuya operación representaba el 4,8 % del PIB, según datos de la empresa, que comenzó a exportar el mineral en el 2019.

Con una nómina de 7.000 empleados directos, más de 2.500 ya se acogieron a un programa de retiro voluntario, informó el pasado fin de semana la empresa, que gestiona el despido de 4.000 personas.

Una decisión del Congreso de renovar la concesión de FDQM para la explotación durante 20 años desató una ola de protestas y bloqueos de calles en el país desde el pasado mes de octubre, que generaron pérdidas superiores a 1.700 millones de dólares, según las empresas.

Redacción Caracas     

Lascia un commento