Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre bajo la mediación de Brasil

CARACAS – Venezuela y Guyana planifican reunirse este 14 de diciembre para dialogar sobre el conflicto territorial en los dos países, según se estableció luego de la propuesta de mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de la Celac, el organismo representativo de América Latina y el Caribe.

Nicolás Maduro adelantó también conversaciones con el secretario general de la ONU, António Guterres y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, presidente de la Celac—, y acordaron celebrar pronto una reunión de alto nivel con Guyana, con el fin de  mantener la zona de paz y sin interferencia de actores externos, hecho que el mandatario venezolano ve con “beneplácito y compromiso”.

Entre tanto Guterres dijo que impulsará los esfuerzos para que se concrete un diálogo beneficioso para ambas naciones y en pro de la solución de la controversia y participará  el presidente de la Celac, Ralph Gonsalves.

Indígenas rechazan medidas

Por su parte Irfaan Alí, presidente de Guyana, señaló que desea reunirse con la esperanza de mantener un entorno pacífico, respetándose unos a otros sin amenaza o uso de la fuerza, y su país dejará el tema del Esequibo en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Toshaos Council (NTC), Derrick John, indicó que pueblos indígenas en el Esequibo rechazan la medida tomada desde Venezuela de crear el estado Guayana Esequiba y aseguró que el reclamo de Venezuela es un “total desprecio” por los derechos de esta población.

“Si Venezuela se sale con la suya, entonces perderemos todo lo que hemos logrado, por lo que hemos luchado y hemos protegido durante siglos (…) y se perjudicarían nuestros pueblos indígenas”, dijo John.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento