Milei ratificó que privatizará petrolera IPF y medios públicos

Javier Milei. (Twitter)

BUENOS AIRES – El presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó que acometerá la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF, como lo prometió durante su campaña electoral

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, un día después de su triunfo este domingo.

El economista y líder libertario manifestó su intención de vender a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (IPF) que fue estatizada en 2012, pero luego de recuperarla para aumentar su valor.

“A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla” expresó.

En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, explicó.

El presidente electo con casi 56% de votos contra 44% del actual ministro de economía Sergio Massa, ratificó “tiene que ser privatizado” tanto la Televisión Pública como Radio Nacional y la agencia estatal de noticias Télam.

“Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, indicó y comentó que “el 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo”.

“No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”, aseveró.

Tras su victoria del domingo, Milei confirmó también este lunes los dos primeros nombres de su futuro gobierno, que constará de ocho ministerios y que asumirá el 10 de diciembre.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) anunció que el Ministerio de Justicia estará a cargo del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona y que su ex candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, será titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando. Estamos integrando a especialistas de diversos espacios pero con la convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad. Los más talentosos van a estar dentro, no importa de dónde venganLo que importa es resolver los problemas de los argentinos, no hacer testeo de liberalismo en sangre”, declaró a la misma emisora.

Mientras, la reunión de Mlei con el actual mandatario Alberto Fernández, para concordar una “transición ordenada y transparente” pautada para este lunes, fue pospuesta para hoy martes.

Redacción Caracas