SAN JOSE – Nicaragua abandonó oficialmente la Organización de los Estados Americanos (OEA) a partir de este domingo, tras cumplirse el plazo de dos años desde que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, solicitó su salida, por sus críticas a los comicios en los que fue reelegido.
El ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, presentó el 19 de noviembre de 2021 la solicitud formal para salir de ese foro regional, luego de que la Asamblea General del organismo descalificara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de ese mismo año en Nicaragua.
“Pueblo y Gobierno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva de Washington. Frente a las acciones violatorias de la OEA y de Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización instrumentalizada bajo intereses del país norteño”, afirmó Mocada en esa oportunidad.
Se trata del segundo país que abandona la OEA, luego de la salida de Venezuela en 2019.
Nicaragua fue uno de los miembros fundadores de la OEA en 1948.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el retiro formal de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos es “otro paso más lejos de la democracia”.
“El retiro del régimen Ortega/Murillo de la OEA es otro paso más lejos de la democracia y aísla aún más a Nicaragua de la comunidad internacional”, tuiteó en X, la plataforma antes Twitter, el vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos Mathew Miller.
Desde hace mucho tiempo la OEA ha criticado las violaciones a los derechos humanos bajo el presidente sandinista y exguerrillero Daniel Ortega, quien gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, desde el año 2006 de manera ininterrumpida y en medio de elecciones con oponentes inhabilitados.
Nicaragua atraviesa una crisis desde el estallido de una revuelta antigubernamental en 2018, que ha causado la persecución y destierro de opositores, y el cierre de más de 3.500 organizaciones civiles, religiosas, sindicales y empresariales.
Redacción Caracas