CARACAS – Este 16 de noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), anunció dos nuevas licencias que autorizan a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Conviasa a realizar algunas transacciones.
La licencia 8M autoriza a Pdvsa al mantenimiento limitado de operaciones esenciales e involucra a las empresas de servicios Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford y permite transacciones y actividades para la seguridad y preservación de activos, participación en reuniones de accionistas y directores y pagos a terceros por transacciones autorizadas.
Se extiende también algunos procesos que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019 y ahora quedan activos hasta el 16 de mayo de 2024.
Sin embargo y a pesar de la flexibilización, queda aún prohibida la perforación, levantamiento, procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados de origen venezolano.
Así como tampoco el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela, o provisión de cualquier bien o servicio, a menos que sea requeridor temas de de seguridad.
Sin embargo la OFAC autorizó a la estatal petrolera a realizar transacciones y actividades para la seguridad o preservación de activos pendientes antes del 21 de abril de 2020, así como pagar impuestos locales, adquirir servicios públicos en Venezuela y pagarles los salarios a empleados y contratistas en Venezuela.
Redacción Caracas