Argentina vota el domingo en reñido balotaje entre Massa y Milei

Sergio Massa (izq) y Javier Milei (der). AFP

BUENOS AIRES – El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el diputado liberal Javier Milei cerraron sus campañas con miras a un reñido balotaje presidencial de este domingo.

El líder de la formación La Libertad Avanza, realizó un acto masivo en la provincia de Córdoba, acompañado de la excandidata presidencial Patricia Bullrich que le dio su apoyo.

«Es importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina», señaló Milei y remató «Los votos están y les vamos a ganar. ¡Viva la libertad, carajo!».

Milei ha señalado que las elecciones del domingo son “la elección más importante” de Argentina en 100 años, pues el país está frente a una disyuntiva entre “populismo o república”.

“El verdadero salto al vacío es seguir por este camino de empobrecimiento e inflación. El miedo genera parálisis. Si se paraliza la gente, gana el estatu quo. Proponemos un cambio verdadero”, ha declarado durante su campaña.

De su lado, el peronista Massa se reunió con estudiantes de un colegio secundario público de Buenos Aires y se comprometió a construir un nuevo país.

«Tengan la plena seguridad que, si tengo la responsabilidad de gobernar Argentina, voy a dejar mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que hoy es una utopía pero que lo podemos hacer realidad», aseguró.

Massa ha cuestionado las políticas que propone Milei, que incluye ideas radicales como “destruir” el Banco Central, dolarizar la economía o romper relaciones con China y Brasil, y promete aumentar las exportaciones como salida a la crisis.

Argentina atraviesa una complicada situación económica, con una inflación interanual que en octubre alcanzó el 142,7 %, unos elevados niveles de pobreza y una escasez de reservas internacionales.

Tras la primera vuelta del pasado 22 de octubre, en las que Massa sorprendió con un primer puesto (36,78 %) y Milei quedó en segundo lugar (29,99 %), el balotaje luce parejo con el apoyo que recibió éste último del expresidente Mauricio Macri y Bullrich que llegó tercera con 23,85%.

Redacción Caracas