El “magistrade” Baena habría sido asesinado por su pareja

El "magistrade" Jesus Baena

CIUDAD DE MÉXICO – La muerte del “magistrade” Jeús Ociel Baena, del tribunal electoral de Aguascalientes, habría sido un crimen pasional, a manos de su pareja, quien después se quitó la vida, según las investigaciones preliminares de la Fiscalía mexicana.

“Consideramos que primero se da la privación de la vida del magistrade y posteriormente la autoprivación de su pareja”, dijo el martes a la cadena Milenio Jesús Figueroa, fiscal del estado de Aguascalientes.

Figueroa indicó que el homicidio-suicidio habría sido provocado por una “discusión” de pareja, la cual escaló hasta el punto en el que Herrera habría degollado a Baena y luego acabado con su vida utilizando una navaja de afeitar.

“La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre ellos dos en la planta alta de una finca (…) Una de las heridas, la mortal, es provocada en la yugular, en su cuello, es la que provoca el sangrado abundante en el magistrade”, comentó Ortega, agregando que Baena fue encontrado con alrededor de 20 lesiones en su cuerpo, provocadas supuestamente por la agresión de Herrera.

El fiscal señaló que por ahora no hay elementos que sugieran un “crimen de odio” ni tampoco evidencias de que “una persona diferente” haya intervenido en los hechos.

Al respecto, comentó que las cámaras de seguridad de la casa de la residencia de Baena muestran que los únicos movimientos detectados son los suyos y de su pareja, quienes llegaron en la madrugada del lunes, siete horas antes de ser encontrados muertos.

Aunque las autoridades estatales afirman que las investigaciones se están llevando a cabo de manera transparente y apegadas al protocolo, colectivos de defensa de derechos humanos y de la población LGBTIQ+ cuestionan los hallazgos de la fiscalía y han llamado a manifestar en varias ciudades al grito de “crimen pasional, mentira nacional”.

En un comunicado público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que en la investigación se estaría dejando de lado “la condición de género” de los afectados y formularon un llamado a que se tomen en cuenta las múltiples amenazas de muerte que Baena había recibido a través de su trayectoria política.

Baena fue la primera persona declarada no binaria en ocupar una magistratura en en toda América Latina, en octubre de 2022, y desarrollaba mucha actividad en redes sociales y en instancias formales como un defensor de los derechos de comunidades LGBT.

Redacción Caracas

Lascia un commento