CIUDAD DE MEXICO – El “magistrade” del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, y su pareja fueron encontrados muertos este lunes dentro de su domicilio, en Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía, Banea y su esposo, Dorian Herrera, registraban heridas por arma blanca. Se presume se presume que nadie entró a su casa.
El hallazgo lo realizó uno de los guardias que tenía asignados el juez, quien se percató del suceso, tras llamar a la puerta del domicilio y no recibir respuesta. Luego de entrar, identificó los cadáveres y alertó a las autoridades.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha precisado el móvil del crimen.
Baena Saucedo asumió su cargo de magistrado en octubre de 2022, siendo la primera persona declarada no binaria en ocupar una magistratura en un país y en toda América Latina. Y tenía mucha actividad en redes sociales y en instancias formales como un defensor de los derechos de comunidades LGBT.
En redes sociales, el Movimiento por la Igualdad en México lamentó el deceso y lanzó un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido de manera debida.
De su lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó que “se va a hacer la investigación”. “Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso”, dijo en su conferencia matutina.
Redacción Caracas