“Sistema Paese” monta la obra “Polvo” contra la violencia femenina

CARACAS – Las instituciones del “Sistema Paese” en Venezuela se suman a la iniciativa del Consejo General de los italianos en el Exterior (CGIE), en la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer, y como parte de las actividades de concientización se presentará la obra de teatro Polvo, escrita por Saverio La Ruina y dirigida por el destacado dramaturgo Orlando Arocha.

En la pieza se aborda en tema de la violencia, tanto física como verbal, que sufren millones de mujeres en todo el planeta que son víctimas del maltrato, la vejación y hasta de feminicidios.

La obra que se presentará gratis y en una sola función a las 5:00pm previo registro, el 26 de noviembre en el del Centro Cultural de Arte Moderno en Caracas, en una actividad que busca conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, bajo el empuje del CGIE en colaboración con la Embajada de Italia en Venezuela, los Consulados de Italia en Caracas y Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Italian Trade Agency (ITA), los Comites de Caracas, Oriente y Occidente junto a la Cámara de Comercio Venezolano – Italiana (CAVENIT) y la Societá Dante Alighieri, con el patrocinio de Dr. Construcción.

El montaje que versa sobre el diálogo entre un hombre y una mujer donde se expone un grave problema de salud pública de alcance global, cuenta con la actuación de Marielena González y Rafael Romero, y tendrá como preámbulo una presentación especial de la periodista Caterina Valentino.

El proyecto de apoyar la lucha contra la violencia femenina, pretende ser una voz más para alertar, educar, crear conciencia y  denunciar sobre este temas y promover un cambio social de la visón machista y agresiva contra las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que las instituciones italianas en Venezuela, buscan aportar y defender no sólo a las descendientes de Italia, sino a toda la población venezolana que pudrieran ser víctima de estos graves hechos que no deben seguir ocurriendo.

De manera que con la función teatral las instituciones del Sistema Paese en Venezuela se unen a la conmemoración de la “Giornata Internazionale contro la violenza sulle donne,” establecida por la Organización de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1999, y resaltan la responsabilidad que recae sobre todos para erradicación de la violencia de género.

El mensaje de los organismos italianos es fomentar el respeto y la igualdad social  para promover el cambio cultural necesario.

“Todos somos iguales”

Durante la conferencia de prensa que contó con una nutrida participación de medios, Antonio Iachini, Consejero General de los Italianos en el Exterior y  vicepresidente del Grupo 1 ante el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, destacó que la mujer es la base de las familias y desean  promover y fortalecer su liderazgo, participación y el desarrollo en el contexto global, así como prevenir la violencia y apoyar a las víctimas para superar la discriminación que suele limitarlas a participar plenamente en condiciones de igualdad.

Entre tanto el Cónsul General de Italia, Nicola Occhipinti, aseveró que según las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres además de extendida en los escenarios menos pensados, es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todos los países del mundo. “Lograr un cambio para evitar que esto siga sucediendo es posible. La sociedad organizada y las instituciones tenemos el deber de contribuir con esta  lucha”, precisó.

El Cónsul señaló que es fundamental la educación de base, para enseñar a los niños y jóvenes a respetar. “Hay que cambiar la mentalidad de los hombres que consideran a las mujeres como seres inferiores”. Alertó que hay además una violencia sexual que se ha incrementado con las drogas, por ello insistió que es necesario empezar por los colegios a generar conciencia y aprender a respetar, para entender que “todos somos iguales”.

“No a la violencia”

Por su parte el presidente del Comites, Carlo Villino señaló que los Consejos de Italianos en el Exterior han iniciado la campaña para apoyar la concientización de la no violencia física ni psicológica, por lo que ésta será alguna de las muchas acciones que esperan replicar durante la gestión de representación que lideran y que traerá otro tipo de proyectos y oportunidades para tratar de minimizar este flagelo de la violencia hacia las mujeres.

En atención al aumento de los últimos hechos ocurridos, insistió que es prioritario combatirlos porque eso trae consecuencia en las generaciones futuras, el objetivo es tener generaciones de relevo sanas.

Mariano Palazzo de la Societá Dante Alighieri destacó que “tienen una obligación de ser caja de resonancia para proyectar el grito de las mujeres que necesitan ser escuchadas. Las cifra de feminicidios son aterradoras y no sumamos a los llamados de voz de ´No a la violencia´. Se necesita diplomacia cultural para erradicar la violencia”.

Finalmente, el maestro Arocha señaló que justamente en la obra de teatro se representa una situación real que refleja la violencia psicológica en un apareja y sus distintas facetas de violencia que quedan evidenciadas con el uso de elementos del pasado “hasta destruir a la mujer y convertirla en polvo”.

La obra se elije porque habla sobre la violencia de la mujer y de los mecanismos usados para su maltrato,  y se montó en Venezuela hace algunos años por Diana Volpe en la Caja de Fosforo, pero ahora se remonta con otros actores y bajo otra dirección.

La invitación es a ver la función el domingo 26 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural de Arte Moderno (antiguo Centro Cultural BOD), en La Castellana, y aunque la entrada es sin costo, se requiere previo registro porque el aforo el limitado, al cual se puede acceder por el siguiente enlace https://forms.gle/tKX6L1vSKYEFP2PC9

Se sugiere a los asistentes que deseen apoyar la lucha contra la violencia de género, hacer una contribución en el biombo que estará dispuesto en la sala para la recolección de fondos.

L.B./Redacción Caracas

 

Lascia un commento