Petro condiciona cese al fuego con disidencia Farc al retorno al diálogo

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

BOGOTA – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC que el futuro del cese al fuego dependerá de su regreso a la mesa de negociaciones, suspendida por el grupo guerrillero el fin de semana.

“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación”, escribió Petro este martes en X, antes Twitter,

Los guerrilleros afirmaron el fin de semana que tropas del ejército entraron a la fuerza al Cañon del Micay, un territorio que ellos controlan desde hace años en el sur del país, violando las condiciones de las negociaciones. Tras lo cual suspendieron su participación en la mesa de negociaciones instalada el 16 de octubre pero mantuvieron el cese del fuego acordado hasta el 15 de enero.

Petro calificó además de «prematura» la negociación política que hizo su Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC), para convertir en lícita la economía ilegal de la convulsa región del cañón del Micay .

«El Cañón del Micay se volvió un fortín de la economía ilícita con un cuerpo armado defendiéndola. Decidimos una operación contra esa fuerza, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al EMC y vino una negociación política, quizás prematura, en mi opinión», dijo Petro durante la ceremonia del aniversario 132 de la Policía Nacional.

El mandatario dijo que les propuso a los disidentes que abandonaran la zona para que entrara el Gobierno «a transformar todo el cañón del Micay en una economía lícita a través de la acción del Estado colombiano».

«Si eso lo logramos porque estamos en este momento, yo creo que las posibilidades de paz se abren en Colombia», añadió el jefe de Estado.

En los hechos del fin de semana, previos a la suspensión de las negociaciones por la guerrilla, unos 200 soldados fueron retenidos y luego liberados en El Plateado supuestamente por órdenes del Estado Mayor Central.

Redacción Caracas

Lascia un commento