La Jornada Política – La investidura de Sánchez podría ser la próxima semana

El secretario general del Psoe, Pedro Sánchez

MADRID – Ahora que el capítulo “amnistía” parece haber llegado a su fin, se espera que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francine Armengol, haga el anuncio. Todo indica que esperará que el Psoe registre la propuesta de Ley de Amnistía, para dar a conocer el día de la investidura de Pedro Sánchez.

El calendario político luce muy apretado. De hecho, los días 6, 7 y 8 Felipe VI viajará a Dinamarca. Por ende, la investidura de Sánchez no podrá ser antes de su regreso. Es probable que Armengol opte por el miércoles 8 para que la votación tenga lugar el día siguiente.

El Psoe, dejado atrás el asunto relativo a la amnistía, trabaja para que todas las piezas del rompecabezas político encajen a la perfección y que el día 9 Sánchez obtenga la mayoría absoluta para que no tenga que someterse a una segunda votación.

Después del viaje de Santos Cerdán, número 3 del Psoe, a Bruselas y de la foto polémica con Carles Puigdemont, ha sido suficiente una conversación telefónica de Pedro Sánchez con Pere Aragonès para vencer las últimas reservas de Esquerra Republicana. Y cerrar la futura Ley de Amnistía.

Los republicanos catalanes consideran que mucha gente ha sido perseguida por el mero hecho de haber manifestado sus simpatías por el independentismo. Por eso, insistieron en que la amnistía se extendiese también a los miembros de los CDR y de Tsunami Democratic. Se les considera responsables de los destrozos causados a la propiedad privada en las protestas del 1-0.

Aragonés ahora pide avanzar en otros dos asuntos que le apremian. Decimos, el traspaso de los trenes de Rodalíes a la Generalitat y la eliminación del déficit fiscal. Este se estima en casi el 10 por ciento del Pib de la Comunidad Autónoma.

Mientras se ultiman los detalles para que no haya inconvenientes en la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Popular y Vox critican los acuerdos. Y cargan contra el secretario general del Psoe.

Vox acusa al candidato a la investidura de ser el “blanqueador de Eta” al tiempo que los populares insisten en responsabilizarlo de un “fraude electoral”.

Miguel Tellado, vicesecretario de organización del Partido Popular, ha señalado que Sánchez, con tal de ser investido presidente del Gobierno, “está dispuesto a vulnerar un principio elemental en democracia. Es decir, el principio de que todos somos iguales ante la Ley”.

A.T./Redacción Madrid 

Lascia un commento