La vivienda un ingrediente más del proceso de exclusión social

MADRID – 12 millones de españoles, el 26 por ciento del total, todavía viven en el umbral de la pobreza. Y la vivienda representa un ingrediente más del proceso de exclusión social. Lo señala el informe de la “Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”. En España, las familias dedican entre 800 y mil euros al pago del alquiler.

 La crisis económica, provocada por la guerra en Ucrania a la que se añade ahora el conflicto palestino-israelí, golpea sobre todo a los que menos tienen. De acuerdo con el “Informe” de la “Red”, los más ricos dedican un 13 por ciento de sus sueldos al pago de la casa. En cambio,  los que menos ganan, tres veces más.

Los movimientos progresistas y los partidos de izquierda piensan que la vivienda debe considerarse un derecho humano. Y, subrayan la necesidad de un parque público de vivienda para el alquiler.

En el “Informe” también se hace referencia a la brecha territorial. España estaría dividida en dos mitades. Decimos, norte y sur: cuándo más al sur, tanto más pobreza.

12 millones de españoles en el umbral de la exclusión social representa una cifra muy alta. Y, sin embargo, es la más baja de la serie. De hecho, en 2022 la exclusión y la pobreza se habrían reducido en 800mil personas, respecto del años anterior. La tendencia sigue a la baja; pero lentamente. Por eso, pareciera estas muy lejos la meta establecida en la Agenda 2030: reducir a 6,6 millones el numero de persona en el umbral de la pobreza.

La población en riesgo de exclusión seguramente habría sido mayor de haberse optado por políticas de austeridad, como se hizo en el pasado, para frenar la crisis. En esta ocasión, la estrategia ha sido otra: aplicar medidas de carácter expansivo. Es así como se ha logrado evitar que un millón y medio de españoles, tal vez más, cayeran en la pobreza y alimentara el ejército de desesperados.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento