Periodistas peruanos denuncian amedrentamiento del Gobierno

LIMA – La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó este martes una serie de actos de amedrentamiento con «solicitudes ilegales» de revelación de fuentes por parte del Ministerio del Interior contra el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, tras publicar varias denuncias contra funcionarios gubernamentales.

“Rechazamos intentos de amedrentamiento a periodistas mediante solicitudes ilegales de revelar fuentes. Exigir identificar fuentes viola principio de confidencialidad profesional. Firme repudio al hostigamiento a periodistas y solidaridad con equipo périodistico de @ensustrece”, señaló la ANP en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

En la declaración, la ANP denuncia que el periodista César Hildebrandt, director de ese medio ha recibido dos solicitudes desde diferentes oficinas del ministerio del Interior, para «solicitar fuentes o indicios para llegar a éstas” en una evidente vulneración al secreto profesional».

La ANP también condenó que en las últimas semanas y meses haya incrementado el número de periodistas que denuncian solicitudes de revelado de fuentes.

«Esto demuestra que, más allá del desconocimiento de este derecho constitucional, hay una clara intención de hostigar a periodistas», puntualizó el comunicado firmado por su Comité Ejecutivo Nacional.

Según las cifras recogidas por la ANP, entre el 2019 y el 2022, al menos 74 periodistas y medios de comunicación fueron denunciados o judicialmente procesados tras divulgar información que involucró a políticos, empresarios, organizaciones religiosas, funcionarios y otras personas allegadas al poder.

De 60 recursos introducidos contra trabajadores de prensa, 37 les imputaron la comisión de delitos contra el honor en las formas de difamación, injuria o calumnia. Al menos 26 demandantes tienen cargos públicos o políticos, mientras que 34 son civiles o empresarios.

De los recursos analizados, 26 fueron querellas, es decir, notificaciones ante la vía judicial para imputar delitos a los periodistas. Otros 15 fueron denuncias o amenazas de denuncia, mientras que 11 fueron quejas a través de cartas notariales para la rectificación de lo divulgado.

Redacción Caracas

Lascia un commento