México: Mueren 24 personas tras enfrentamientos entre policías y narcotraficantes

CIUDAD DE MÉXICO – Al menos 24 personas, incluyendo una docena de agentes de seguridad, murieron este lunes en enfrentamientos entre narcotraficantes y la Policía en los estados de Guerrero y Michoacán, en México.

En el hecho más letal, un atentado contra una patrulla de policía dejó 13 muertos y dos heridos en la localidad de Coyuca de Benítez, señaló la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado, de los cuales 11 eran policías municipales, según reportes previos de las autoridades locales.

Según el Diario El Sur, el hecho se trató de una emboscada al secretario de seguridad local, Alfredo Alonso. Los asesinos mataron primero a Alonso, al jefe de policías Honorio Salinas y a sus cuatro escoltas. Luego se habrían llevado al resto de los agentes y los habrían asesinado a medio kilómetro de allí.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios funcionarios policiales tirados en el piso, boca abajo y con las manos atadas, aparentemente ya se encontraban sin vida.

Por otra parte, cuatro civiles y un policía fueron asesinados y dos personas más resultaron heridas en otro atentado en la población de Tacámbaro, estado de Michoacán, vecino de Guerrero.

Ambas regiones son frecuentemente escenario de acciones sangrientas atribuidas a los cárteles del narcotráfico, que tienen allí corredores estratégicos para traficar drogas por la costa del Pacífico.

Adicionalmente, seis personas más murieron tras un enfrentamiento a tiros entre presuntos vendedores de drogas en la localidad de San Miguel Canos, estado de Puebla.

México registra una tasa de homicidios de 25 casos por 100.000 habitantes. La media se triplicó desde 2006, cuando el gobierno declaró la guerra al narco. Desde entonces también se disparó la cifra de desaparecidos a más de 112.000 casos actualmente.

Redacción Caracas

Lascia un commento