Argentina: Massa gana primera vuelta y disputará balotaje con Milei

Sergio Massa (izq) y Javier Milei (der). AFP

BUENOS AIRES – El oficialista Sergio Massa ganó la primera vuelta de las elecciones de este domingo y competirá contra el liberal Javier Milei en segunda vuelta por la presidencia de Argentina el próximo 19 de noviembre.

Con el escrutinio de 99 % de las mesas, el actual ministro de Economía obtuvo un 36,68 % de votos contra un 29,98 % del economista libertario, quien lucía como el favorito según las encuestas, tras sorprender en las primarias con una ventaja similar a la que obtuvo Massa el domingo.

Mientras, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, llegó tercera con 23,83 % de las preferencias.

Con una participación que rondó el 77%, el candidato oficialista logró el respaldo de más de 9,6 millones de votantes, pese a la crisis económica y social que vive el país con una inflación  interanual de 140%, un nivel de pobreza de 40% y una brecha cambiaria superior al 200%, bajo su gestión en el despacho de Hacienda.

Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas radicales del candidato libertario.

Para ganar este domingo sin necesidad de una segunda vuelta tenían que obtener 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.

“Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes. Me tocó ser la cara, pero no tengan ninguna duda de que de punta a punta encontré en cada uno de ustedes la energía que nos permitió subir casi 15 puntos desde la primaria a hoy”, expresó Massa quien destacó la “calidad democrática” del país sudamericano.

Massa también hizo un llamado a las bases militantes de sus contrincantes Juan Schiarretti y Myriam Bregman, para que lo apoyen en la segunda vuelta, prometiendo un mandato de coalición.

“Voy a convocar un gobierno de unidad nacional como presidente, construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política, y no por acuerdos partidocráticos”, aseveró.

De su lado, Milei calificó de “hecho histórico”el pase a segunda vuelta para “ disputarle el poder a lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna”, en referencia al kirchnerismo que tildó de “organización criminal” que se enriquece a costa de los ciudadanos.

“Quiero que tomen conciencia que hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos 100 años. A escoger entre el kirchnerismo o las ideas de “la libertad” que hacen, a su juicio, que “los pueblos progresen”.

“La elección que tenemos por delante es muy clara: los que defienden el populismo contra los que quieren que la política esté al servicio de los argentinos de bien”, enfatizó.

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Redacción Caracas

Lascia un commento