La Jornada Política – Felipe VI, un llamado a la “responsabilidad”

El rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

MADRID – “Responsabilidad”. Es lo que Felipe VI ha pedido a los líderes políticos. El rey aprovechó la oportunidad que le brindó la entrega de los premios de la “Princesa de Asturias” para hacer un llamado a la unidad, en una coyuntura en la cual la polarización y la crispación caracterizan la política nacional.

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, el rey recordó a los políticos que deben mostrar “el mayor sentido de responsabilidad”. Siempre. Y precisó que “en estas circunstancias debe extremarse” porque “la paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos lo requieren”.

El jefe de Estado pidió “conservar y preservar todo lo que se ha logrado como nación, con tanto esfuerzo, de aquello que lo pueda erosionar”. Admitió que los problemas del País son muchos, para luego asegurar que “las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división”.

Como era de esperarse el rey, en su discurso en ocasión de la entrega de los premios de la “Princesa de Asturias” no pudo evitar hacer mención del agitado panorama internacional y, por segunda vez desde el ataque brutal de Hamás, hizo referencia al conflicto que ensangrienta el Oriente Próximo.

El conflicto árabe-israelí preocupa por el delicado equilibrio del mundo árabe. Y también por las amenazas de atentados terroristas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, convocó a los representantes de los grupos políticos para informarles de los resultados de la reunión de la “Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista” y de las conclusiones a las que se llegó en el cónclave de los ministros del Interior de los 27.

En el programa “La Mirada Crítica” de Telecinco, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, manifestó su malestar por no tener informaciones sobre el papel que está jugando España en el conflicto de Gaza. Se quejó de que el presidente Sánchez no hable con él y ha pedido a los españoles estar alerta.

“Vemos a nuestros socios y vecinos en situación de tensión – dijo -. Nosotros no estamos fuera de esta posibilidad. Hay que ser prudente”.

El “proces” y sus consecuencias hubieran podido evitarse. Las revelaciones del ex consejero de Cultura del Govern, Santi Vila, añaden nuevos elementos a los acontecimientos de 2017.

Vila, entrevistado por “Ser Catalunya”, confesó haber trasladado a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en esa época, una propuesta de Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat estaba dispuesto a renunciar a la unilateralidad. A cambio, pedía mejoras en el autogobierno para Cataluña. Las solicitudes, que tal vez hubieran podido evitar el referéndum del 1-O, no fueron atendida

A.T./Redacción Madrid

Lascia un commento