Nicaragua: trasladan expresidenta Violeta Chamorro a Costa Rica por su salud

Violeta Chamorro. Archivo

CIUDAD DE MÉXICO – La expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, quien se mantiene en estado frágil de salud, fue trasladada a Costa Rica, donde viven exiliados dos de sus cuatro hijos, opositores al gobierno de Daniel Ortega, informaron sus familiares.

“A partir de ahora, doña Violeta se establecerá en San José, bajo el cuidado y el amor de su familia, con el acompañamiento de personal de salud y médicos especializados”, señaló el comunicado de la familia.

El traslado de “doña Violeta” de Managua a Costa Rica, se llevó a cabo “sin contratiempos” este martes un día antes de cumplir 94 años, y su estado de salud es “delicado pero establece”, agregaron los familiares.

En Costa Rica residen como exiliados varios familiares de la expresidenta, entre ellos, su hijo, el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios y su hermana Cristiana, quien fue encarcelada en 2021 tras intentar postularse como candidata presidencial para competir contra el mandatario Ortega en las elecciones de ese año.

Doña Violeta derrocó a Ortega en 1990 para poner fin a 10 años de revolución sandinista y pacificar el país. En 2018 sufrió un accidente cerebrovascular, tras lo cual estuvo bajo cuidados médicos y de parientes cercanos.

Viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa asesinado por presuntos sicarios del dictador Anastasio Somoza, “Doña Violeta” es una figura emblemática por su defensa de las libertades públicas y la democracia.

Redacción Caracas

Lascia un commento