Acusan a Evo Morales de “emboscar” a organizaciones oficialistas

Enfrentamientos entre facciones internas en Congreso Campesino en Bolivia. Archivo. TWITTER

LA PAZ – El Gobierno boliviano de Luis Arce acusó a “grupos radicales” afines al expresidente Evo Morales de provocar hechos de violencia que dejaron  23 heridos, para boicotear la reunión de las organizaciones sociales cercanas al mandatario.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, señaló en rueda de prensa que en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, se han registrado “emboscadas” y “bloqueos” y que, incluso, algunas personas han denunciado que fueron secuestradas y torturadas.

“Todo el pueblo boliviano sabe quién está dirigiendo este tipo de bloqueo, este amedrentamiento (…) lamentablemente está siendo digitado por una exautoridad”, dijo en referencia a Morales.

El ministro indicó que en los bloqueos se han registrado “al menos 23 personas heridas, una de ellas fue secuestrada y fue torturada brutalmente en el Trópico de Cochabamba”, mientras mostraba en una pantalla los puntos de asedios.

Antes, los líderes del Pacto de Unidad denunciaron que hay mujeres golpeadas y personas desparecidas que estaban en camino hacia la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, para participar en la reunión convocada por las organizaciones sociales e indígenas afines a Arce

“A todo el pueblo boliviano, a la comunidad internacional de derechos humanos voy a denunciar a Evo si pasa algo con mis hermanas mujeres y varones que vienen en comisión acá a nuestro cabildo”, señaló Felipa Montenegro, representante de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originaria Bartolina Sisa.

La concentración de las organizaciones sociales oficialistas convocadas para este martes fue una respuesta al congreso del MAS, en el que se proclamó a Morales como “único candidato” para las presidenciales de 2025.

De su lado, Morales negó los señalamientos y aseguró que lo “persiguen con falsas acusaciones”.”Como en tiempos neoliberales nos acusan y persiguen con falsas acusaciones”, dijo Morales tras las declaraciones del ministro Castillo.

El exmandatario acusó a su vez al gobierno de “sabotear” el pasado Congreso del MAS , que tenía una orden judicial de suspensión y al que no asistió la facción de Arce por cuestionar la falta de representación de organizaciones sociales,  en el que se determinó la “autoexpulsión” del presidente boliviano de las filas del partido.

“Por ambiciones políticas y para encubrir la corrupción utilizan al Estado para intentar defenestrarnos, no lo lograrán, la verdad se impondrá”, señaló Morales en otro de sus mensajes.

Redacción Caracas

Lascia un commento