Destituido y encarcelado senador uruguayo acusado de delitos sexuales

Gustavo Penades

MONTEVIDEO –El senador Gustavo Penadéz fue expulsado del parlamento de Uruguay, luego de que se le impusieran 180 días de prisión preventiva por su presunta implicación en 22 delitos sexuales, se anunció en Montevideo.

Con el voto unánime de sus 29 colegas “quedó aprobada la destitución del ex senador Gustavo Penadés”, subrayó la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, tras la sesión celebrada este miércoles.

La senadora Graciela Bianchi señaló que todas las bancadas decidieron “la destitución del hasta hoy suspendido senador Gustavo Penadés”, amparándose en “el artículo 115 de la Constitución” que permite al órgano legislativo tomar acciones para corregir conductas inaceptables en el desempeño de sus funciones.

“Es cierto que el ex senador Gustavo Penadés goza de la presunción de inocencia que lo acompañará hasta que la condena sea firme, pero el Senado, cuando se trata de la conducta de sus pares, tiene una potestad similar a la de los jueces”, explicó.

Y añadió  “No necesitamos esperar la resolución del Poder Judicial porque tenemos suficiente convicción como senadores de que se han cometido hechos absolutamente reprochables”.

Elegido miembro de la Cámara Alta por el Partido Nacional (PN) del presidente Luis Lacalle Pou, Penadés dimitió como miembro del partido en junio tras ser procesado por 22 delitos, entre ellos, 11 cargos de explotación sexual de menores y cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado.

También se le imputan tres delitos de abuso sexual agravado, un delito de violación, desacato, corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todo ello de manera reiterada y en calidad de autor, según informó este martes el portavoz de la Fiscalía, Javier Benech.

El presunto cómplice de Penadés, el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, también fue condenado a 180 días de prisión preventiva.

Redacción Caracas

Lascia un commento