Senador Bob Menéndez acusado de actuar como agente extranjero de Egipto

Bob Menéndez. Archivo

NUEVA YORK.- El senador demócrata estadounidense, Bob Menéndez,  y su esposa Nadine Arslanian Menéndez fueron acusados por la Fiscalía Federal de actuar como un «agente extranjero» del gobierno de Egipto.

El nuevo cargo se produce pocas semanas después de que el demócrata y su esposa fueran imputados de aceptar sobornos  en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo de tres empresarios de Nueva Jersey que querían que el senador ayudara e influyera en los asuntos de política exterior. La pareja se ha declarado inocente.

La acusación formal sustitutiva presentada en el tribunal federal de Manhattan este jueves, acusa a Menéndez de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que exige que las personas se registren ante el gobierno de Estados Unidos si actúan como “agentes de un mandanto extranjero”.

Como miembro del Congreso, Menéndez tiene prohibido ser agente de un gobierno extranjero, incluso si se registra como tal.

«Entre otras acciones, Menéndez suministró información sensible del Gobierno de EEUU y dio otros pasos que ayudaron en secreto al Gobierno de Egipto», indica el texto de la acusación, publicado en la plataforma del sistema de Justicia de EEUU.

La acusación dice que la conspiración ocurrió entre enero de 2018 y junio de 2022.

El senador, que representa a Nueva Jersey, fue acusado inicialmente por la Fiscalía federal el pasado 22 de septiembre junto a su esposa y los empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, quienes siguen imputados en el nuevo documento.

Menéndez, de 69 años, se ha negado a renunciar al cargo, como le solicitado por más de 30 senadores demócrata.

Lascia un commento