La Jornada Política – Semper: “La amnistía favorece a Sánchez, pero no a España”

Borja Sémper

MADRID – El Partido Popular ha puesto el foco en las críticas a la Ley de Amnistía, mientras el candidato a la investidura, en el transcurso del día, ha encontrado los portavoces de Upn, Coalición Canaria y Erc. Son los hechos sobresalientes que han caracterizado la jornada política.

Borja Semper, vicesecretario de Cultura de los populares, señaló que la “concesión de una amnistía favorece a Sánchez, pero no a España”. Recordó que la medida no estaba en el programa de gobierno de Pedro Sánchez.

“Si se hace – dijo -, nosotros consideramos que políticamente no es legítimo y se lo recordaremos al Gobierno porque es indignante”.

Semper ha manifestado la contrariedad de su partido hacia una propuestas que podría permitir el regreso al País de Carles Puigdemont, y de otros prófugos de la justicia, mientras Elías Bendodo, coordinador general del partido conservador, se ha preguntado qué pasará luego de la llamada del jefe del Gobierno en función a Oriol Junqueras, a quien Pedro Sánchez indultó en su oportunidad. Y se ha contestado afirmando que llamará a Carles Puigdemont “o lo visitará en Wateloo”. Bendodo, además, dijo que el presidente Sánchez “está manchando la imagen internacional de España”, por su posición ante el ataque terrorista a Israel. Pidió que explique las razones por las cuales España no refrendó la declaración conjunta a la cual adhirieron Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Patxi López

Sánchez hizo oídos sordos a los ataques verbales de la Oposición. Y siguió con su ronda de consulta. Encontró al único diputado de Upn, Alberto Catalán, quien confirmó que no votará su investidura; a Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria, quien abrió a la posibilidad a la abstención de su partido; y a Gabriel Rufián, portavoz de Erc. Este reiteró que “el voto de los republicanos hay que sudarlo”.

El portavoz de Esquerra puso los puntos en las íes. Dijo que el voto de Erc no será un cheque en blanco. Subrayó que las principales exigencias de su partido son: la aprobación de la Ley de Amnistía; la realización de un referéndum y el traspaso de Rodalíes, las Cercanías catalanas.

Rufián rechazó la posibilidad de un acuerdo de Legislatura.

– Esquerra – recordó – está negociando la investidura, no una legislatura.

Su propuesta choca con las ambiciones del candidato de los socialistas. Patxi López, portavoz del Psoe en la Cámara baja, las resumió comentando que los socialistas persiguen un gobierno de 4 años.

– Es lo que estamos negociando – dijo -; lo que estamos negociando con todos los grupos políticos, menos Vox.

A.T./Redacción Madrid

Lascia un commento