Brasil declara en situación crítica el principal afluente del río Amazonas

Manaos. Twitter DW

BRASILIA.- La Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA) declaró en «situación crítica» al río Madeira, el más largo e importante afluente del río Amazonas, debido a la sequía que atraviesan algunas zonas del mayor bosque tropical del planeta.

La declaración emitida este lunes permitirá adoptar medidas para «prevenir» y «mitigar» la «escasez cuantitativa» de agua registrada en el río Madeira, que ha alcanzado su menor nivel del último medio siglo debido a los efectos de El Niño y el cambio climático.

Con la medida, la agencia brasileña también podrá establecer «reglas especiales» sobre el uso del agua y la operación de los embalses de la zona y autorizar el alza de tarifas del saneamiento para «cubrir los costes adicionales derivados de la escasez» hídrica.

Con una extensión de 3.240 kilómetros, el Madeira pasa por Brasil, Bolivia y Perú, con nombres diferentes en cada país, y es uno de los principales ríos de Suramérica, con una cuenca hidrográfica de 125 millones de hectáreas, según datos oficiales.

Sus aguas son esenciales para el alimento de las comunidades amazónicas y la existencia de plantíos, además de constituir una ruta de transporte fluvial clave de más de 1.000 kilómetros navegables los estados brasileños de Rondonia y Amazonas.

Redacción Caracas

Lascia un commento