Misión OEA de 80 expertos observará elecciones del domingo en Ecuador

OEA

QUITO  La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una misión de observación de unos 80 expertos para los comicios presidenciales de segunda vuelta que tendrán lugar el próximo domingo en Ecuador entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Según el anuncio del organismo regional. el grupo observador estará encabezado por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo e integrado por 81 especialistas de 19 países.

La misión, que ya participó en la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 20 de agosto, hará un seguimiento de aspectos considerados “claves” del proceso como la organización de los comicios, el voto en el exterior, la tecnología usada en los comicios, la justicia electoral y la situación de la violencia política relacionada con las votaciones.

El grupo observador tiene previsto reunirse con los dos candidatos presidenciales finalistas, con autoridades electorales y del Gobierno, líderes políticos, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

El día de las elecciones, los observadores internacionales visitarán centros de votación en 20 provincias del país y hará un seguimiento de los comicios en el exterior en Washington y en Madrid, “para ver de primera mano el desarrollo de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados”.

La delegación de vigilancia electoral de la OEA prevé emitir un informe preliminar con observaciones y recomendaciones justo después de la jornada electoral, según informó.

Los comicios ecuatorianos se desarrollan en medio de una espiral de violencia sin precedentes en el país, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto pasado y atentados a otros aspirantes.

Este mes, en menos de 48 horas fue asesinado el fiscal de la ciudad de Babahoyo, Genaro Reasco, mientras fue secuestrada  Mariana Mendieta, exalcaldesa de un municipio cerca de Guayaquil y fueron ejecutados en el interior de un centro penitenciario seis reclusos imputados por el homicidio de Fernando Villavicencio.

En meses anteriores fueron acribillados los fiscales Leonardo Palacios y Édgar Escobar, acribillados en Durán y Guayaquil, respectivamente. Y la fiscal general, Diana Salazar, denunció en junio haber recibido amenazas de muerte.

La grave crisis de seguridad obligó a los candidatos a cerrar sus campañas con  chalecos antibalas y otras medidas de blindaje para su protección.

Redacción Caracas

Lascia un commento