El MAS expulsa a Luis Arce y ratifica a Evo Morales como candidato para 2025

El presidente de Bolivia Luis Arce. Archivo. EPA/Stringer

LA PAZ – El partido gobernante de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), expulsó de sus filas al presidente boliviano, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, y ratificó como su líder a Evo Morales  a quien proclamó como “candidato único” para los comicios del 2025.

La decisión fue adoptada este miércoles durante al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que arrancó el martes y culminó abruptamente este miércoles, (antes del cierre previsto para este jueves) en el departamento de Cochabamba, en medio de la disputa de Arce y Morales por el liderazgo del partido.

Según la resolución aprobada por los simpatizantes de Morales, Arce se “autoexpulsó” al por su negativa a asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que la Justicia dictaminó que la reunión debía suspenderse por una demanda de mujeres campesinas que pusieron en duda su legalidad.

“Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce” y del vicepresidente David Choquehuanca, señala el documento leído durante la reunión en la que también fueron apartados del MAS otros 28 militantes leales a Arce, entre ellos legisladores y funcionarios del gobierno.

“El MAS-IPSP va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente”, dijo Morales al final de su discurso de clausura de congreso, en el que también acusó al Gobierno de Arce de mentir sobre la situación económica del país.

El exmandatario, que gobernó Bolivia entre el 2006 y el 2019, aseveró que “lamentablemente, el Gobierno” de Arce, “peor que el gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales” intentaron hasta el último momento que el congreso fuera postergado, pero “felizmente gracias a la unidad, gracias a las delegadas, delegados, el congreso terminó legal y oficialmente”.

El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca decidieron no participar del Congreso con el argumento de que la representación de los sectores sociales fundadores del MAS había sido mermada.

“La convocatoria a este congreso forzado, forzoso es apenas de cinco representantes para los Interculturales, cinco representantes para la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y cinco para nuestras hermanas Bartolinas. Eso es un atropello a las organizaciones sociales”, señaló Arce.

Durante su congreso, el MAS también modificó los estatutos para que solo puedan postularse militantes con 10 años de antigüedad, requisito que Arce no cumple.

La justicia electoral deberá ratificar o invalidar las decisiones del MAS.

Redacción Caracas