Saverio Stassi regresó a Venezuela para la Gastronoche Aniversaria del Restaurante Moreno

CARACAS – En el marco del séptimo aniversario del Restaurante Moreno, del talentoso Chef Víctor Moreno, vino Caracas luego de muchos años viviendo fuera de su país, el Chef Saverio Stassi, invitado a  preparar el exclusivo menú de la Gastronoche Aniversaria del restaurante capitalino.

Stassi es el cocinero venezolano de mayor proyección en el Caribe y su restaurante, Ajualä, que abrió sus puertas en 2019 en Santo Domingo, es referente de la gastronomía de República Dominicana por su estilo culinario, el privilegio del producto local y de temporada en su despensa, así como por su carta de vinos, reconocida por Wine Spectator y World of Fine Wines.

Durante su permanencia en Venezuela, compartió un menú de cinco tiempos, en el que compila experiencias, buen gusto, viajes por el mundo, premios y la herencia de sazones de Italia (paterna) y Colombia (materna), además de los recuerdos y nostalgias que tiene de su propio país, de donde partió hace 25 años para abrirse a los fogones del mundo.

Con un alto reconocimiento en el mundo gastronómico que le deja haber abierto 16 restaurantes y trabajado con grades chef del planeta, reiteró que el secreto de un restaurante es la rentabilidad y la liquidez, además de ponerle pasión, dedicación y mucho amor, porque es lo que hace sacarlo adelante a pesar que implica grandes riesgos que pueden llevar a perderlo todo en un momento.

El Chef aseguró para La Voce d`Italia, que su restaurante en la capital dominicana, no es un negocio familiar pues es el propietario, aunque su madre y esposa trabajan para él, y tampoco es de cocina criolla, sino que prepara lo que aprendió viajando y usa productos locales de cultivos agrícolas familiares, que generalmente son de empresas pequeñas que manejan directamente sus propia producción y cultivos, así como carnes locales.

Stassi es además un emprendedor y se las ha ingeniado para introducir nuevos sabores, costumbres y productos, como ocurre con la cría de conejo que ha desarrollado, el cordero y la fábrica de salchichas de conejo que lleva en donde reside, así como las preparaciones que se esmera en elaborar como las salchichas de búfala y hallacas de búfala, entre tantas creaciones e ingredientes.

Fogones con sabor a viajes y recuerdos

Ajualä (Dios bendiga este sitio), es la traducción en la lengua indígena Taína que lleva su local, donde con rigurosidad aplica la técnicas y disciplinas que le han dejado los grandes maestros que se han cruzado en su vida.

El cocinero quien lo hace por inspiración de viajes sin lectura y llevados por los recuerdos, reveló que los ingredientes que no pueden falta en su cocina son aceite oliva, sal, miel, tomate y chile picantes

Dijo que en su casa la influencia gastronómica es de su mamá, quien hacía la pasta a su papá porque siempre mantenían las costumbres italianas en la mesa, pero su decisión de dedicarse a la comida le vino de leer la revista Cocina y Vino.

“Me inspiró leer un trabajo sobre un chef francés que contestaba en su última línea que él había llegado a un momento de su vida que hacia lo que le daba la gana, y eso es lo que yo quería hacer, y  que nadie me dijera que era lo que debía hacer (…) y como todo, te gusta o lo odias”, confesó.

Stassi quien cada año viaja a Palermo (Sicilia), Italia, donde tiene parientes, señaló que a pesar de su preparación en muchos destinos donde vivió y viajó, de Italia cuenta con sólo algo de experiencia y formación en Firenze a través de unos cursos de especialización, más aseguró no tener influencia a nivel profesional sino de recuerdos e historias familiares, sin embargo en su restaurante no falta nunca la pasta.

“Ofrezco gnoco, que lo llamaos así porque los hacemos de yuca y no le colocamos harina y se acompaña con una salsa de “yonyon” que es un hongo endémico, por lo que es una pasta muy interesante que se hace a través de una técnica de hidratación al vapor, no por cocción en aguay entonces queda como un gnocchi inflado. También servimos raviolis de ternera local con una salsa como el asado negro pero con la yuca venenosa y hormigas”.

Los 7 de Moreno

Víctor Moreno, amigo de adolescencia de Stassi y quien aseguró que fue él quien lo impulsó al mundo gastronómico, aseguró estar feliz de la visita del gran cocinero internacional, quien fue la estrella ante las estufas para celebra los siete años de su restaurante Moreno, con un menú exclusivo de las cenas viajeras que ofreció en la Gastronoche Aniversaria.

Dijo a la Voce d´Italia que en los siete años de su local, han sido de dedicación exclusiva  a la marca Venezuela y a la cocina viajera, con la idea de no sólo de destacar sus propuestas  sino las de más de 40 de cocineros venezolanos que han cociado en sus fogones, de resto y con muchos planes aún cocinándose, las expectativas es continuar trabajando.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas 

 

Lascia un commento