Evo Morales se postulará por quinta vez a la presidencia de Bolivia

Evo Morales

LA PAZ – El expresidente boliviano Evo Morales buscará por quinta vez la presidencia de su país en las elecciones de 2025, según lo anunció este domingo  en medio de la división interna de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que gobierna el país.

“Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, señaló Morales en su programa en la radio local Kawsachun Coca.

El también líder del MAS aseguró que hay una campaña “sucia” en su contra, ya que la oposición le tilda de “narcotraficante”, mientras el Gobierno del presidente Luis Arce le señalan como el “rey de la cocaína” y busca “defenestrarlos” e incluso asesinarlo

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió en la red X.

“Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia”, agregó y denunció “las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EEUU” desde el gobierno.

Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, estuvo al mando del país por más de 13 años desde 2005. En 2009 se proclamó la nueva Constitución de Bolivia y en ese mismo año el entonces gobernante se aseguró un segundo mandato.

En 2013 el Tribunal Constitucional avaló en una polémica decisión la candidatura de Morales para las elecciones de 2014, pese a que la Constitución que él mismo proclamó solo permite dos periodos seguidos, argumentando que el Estado fue «refundado» por lo que era la primera reelección del entonces presidente.

En 2017 el Tribunal Supremo Electoral habilitó la cuarta postulación de Morales para los comicios de 2019, en los que se desató una ola de protestas por denuncias de fraude electoral” y que obligaron al mandatario a renunciar  el10 de noviembre de 2019.

Redacción Caracas

Lascia un commento