WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la decisión de ampliar y extender un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que permitirá a 472.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
“Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y redesignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EEUU a fecha del 31 de julio de 2023”, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en un comunicado.
Con esta medida, pasa de 242.700 a 472.000 el número de venezolanos que podrán obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos, y a la vez estarán protegidos de ser deportados, detalló el comunicado.
Hasta ahora, solo podían acogerse al TPS aquellos venezolanos que hubieran estado en Estados Unidos desde marzo de 2021, cuando el presidente Joe Biden anunció la entrada en vigor del programa.
Asimismo, la Administración renovó la vigencia del TPS por 18 meses, aunque podría prorrogarse de nuevo en el futuro, como ha sucedido anteriormente.
La medida brindará protección a cientos de miles de venezolanos que han huido de su país en lo que se considera una de las peores crisis humanitarias de la historia.
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula que más de 7 millones de venezolanos han buscado refugio y asilo en otras naciones en los últimos cinco años, huyendo de la crisis política, social y económica de su país.
En su despacho, el DHS comentó que desde mayo pasado que fue suspendido el Título 42 en mayo pasado, las autoridades migratorias han deportado a unas 253.000 personas procedentes de 152 países.