Marchan contra reelección de Bukele y detención de “inocentes”

Nayib Bukele.

SAN SALVADOR – En el día de la Independencia, cientos de opositores salvadoreños marcharon contra la intención del presidente Nayib Bukele de ser reelegido y denunciaron la detención de “inocentes” en la lucha sin cuartel contra los grupos criminales.

En la marcha, convocada por organizaciones y movimientos sociales, madres y familiares de personas encarceladas acusadas de pertenecer a pandillas reclamaron su liberación afirmando que son inocentes y que no hay pruebas en su contra.

En la protesta realizada en la capital salvadoreña, los manifestantes denunciaron supuestas arbitrariedades cometidas en medio del estado de excepción, la falta de democracia y el irrespeto a la Constitución de la República por parte del mandatario salvadoreño.

Representantes del Socorro Jurídico Humanitario, indicaron que aprovecharon la conmemoración del Día de la Independencia del país para exigir el acceso de independencia judicial para las personas capturadas de manera arbitraria.

Desde la organización aseguraron que tienen conocimiento de más de 1.500 casos de presos que son inocentes.

Con el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, el gobierno ha encarcelado a unos 72.600 presuntos pandilleros. Según las autoridades, unos 7.000 inocentes han sido liberados.

Pese a las críticas de la Iglesia católica y grupos de derechos humanos contra los métodos de Bukele, las encuestas muestran una elevada aprobación popular a la política del mandatario contra las pandillas que ejercían control territorial y se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.

Tras la marcha, el mismo viernes, el gobernante anunció el inicio de la fase 6 del Plan Control Territorial (PCT) llamado “integración “, enfocada al “combate de la pobreza”, con una inversión de 30 millones de dólares.

Según explicó Bukele, el Estado, las empresas privadas, las universidades y n el resto de  los sectores de la sociedad “deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza que tiene múltiples causas”.

Con ello, aseguró se logrará “botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades “ e “integrar a la gente de todo el país”.

Redacción Caracas

Lascia un commento