Esposa del “Chapo” Guzmán salió en libertad

Emma Coronel. Archivo. EPA/JOHN TAGGART

LOS ANGELES – Emma Coronel Aispuro, esposa del capo narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quedó en libertad este miércoles después de haber pasado dos años y medio en prisión por delitos de narcotráfico, informó el Buro Federal de Prisiones.

La modelo de 34 años fue sentenciada a tres años de cárcel en 2021 por ayudar a operar el imperio criminal multimillonario de su marido y por participar en su espectacular fuga de la cárcel en 2015.

Coronel se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

No obstante, el año pasado la pena fue reducida y finalmente se le otorgó la libertad anticipada, por lo que ahora la modelo cumplirá una libertad condicional durante cuatro años y tendrá que trabajar legalmente por lo menos 30 horas semanales.

El pasado junio, la mujer fue trasladada de la cárcel de Texas en la que cumplía su pena a una casa de transición , el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, al sur de Los Ángeles, California.

Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

La mujer, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, conoció a Guzmán, con quien tiene dos hijas mellizas, cuando tenía 17 años y el capo 49. Se casaron al año siguiente, cuando cumplió 18 años.

Durante el juicio, Coronel pidió perdón por los delitos cometidos. “Me dirijo a ustedes para expresar mi verdadero arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar y les pido, a todos los ciudadanos de este país, que me perdonen”, dijo en aquella audiencia ante el Tribunal Federal de Distrito de la capital estadounidense.

Redacción Caracas

Lascia un commento