Boric a los 50 años del golpe contra Allende: “Nunca más a la violencia”

Gabriel Boric

SANTIAGO – El presidente de Chile, Gabriel Boric llamó a desechar la violencia y practicar y defender la democracia en en el acto conmemorativo del 50 aniversario del golpe militar del dictador Augusto Pinochet contra del Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

“Conmemoramos una fecha dolorosa y que es, sin duda, un punto de inflexión en nuestra historia, una historia que trajo muerte, sufrimiento, persecución y pobreza a nuestra patria”, señaló el mandatario  durante el evento realizado en el Palacio de la Moneda.

Boric recordó “a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando hace 50 años el estado de derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de aviones tanques y armas, y la insolencia de la traición y la sedición”,

El mandatario destacó la importancia de una convivencia democrática basada en la pluralidad y el respeto entre personas que piensan diferente.

 “Proclamamos con mucha convicción que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia al debate democrático. Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre”, afirmó y advirtió que la democracia “no está garantizada” y que todos los días se debe trabajar para protegerla.

En su exposición, el presidente rindió homenaje a la figura de Allende, y a las cuarenta mil víctimas del régimen del general Augusto Pinochet, entre ellas 3200 ejecutados y desaparecidos durante sus casi 17 años de dictadura.

Llevamos en el corazón a quienes, desde el primer día, fueron perseguidos por sus ideas, murieron, fueron hechos desaparecer, fueron encarcelados, torturados, relegados y forzados al exilio. Por eso es  no es separable el golpe de Estado de lo que vino después”, acotó.

Tras 50 años del golpe, 297 individuos han sido sentenciados por crímenes contra la humanidad. Actualmente, se desarrollan otros mil trescientos casos.

En el acto asistieron cerca de mil invitados, entre ellos políticos locales y dirigentes iberoamericanos. Entre ellos, los presidentes de Bolivia Luis Arce, de Colombia Gustavo Petro, de México Andrés Manuel López Obrador, de  Uruguay  Luis Lacalle Pou y Portugal. También estuvo presente el exlíder socialista español Felipe González.

Redacción Caracas

Lascia un commento