Tribunal EE.UU. ordena a Texas retirar boyas antimigrantes

Foto EFE/Abrahan Pineda-Jacome

TEXAS –  Un juez federal de Estados Unidos ordenó este miércoles a Texas retirar una barrera de boyas instalada sobre el Río Grande para impedir el paso de migrantes desde México.

El juez David Alan Ezra ordenó a Texas levantar las barreras antes del 15 de septiembre y le prohibió al Estado “construir o agregar cualquier boya, barrera o estructura de cualquier tipo en el río Grande”.

La decisión representa una victoria para el gobierno de Joe Biden que exigía remover el llamado “muro flotante” por considerarlo un problema humanitario y diplomático.

El magistrado señaló  que la barrera de 300 metros de longitud, causaba  “daños” y representaba “amenazas a la vida humana y obstrucción de la navegación libre y segura”.

El estado de Texas instaló en julio pasado la línea de boyas color naranja  en el sector de Eagle Pass, que limita con Piedras Negras en México y es uno de los tramos utilizados por migrantes para entrar a Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha calificado la llegada de migrantes como una “invasión”, anunció que apelaría el fallo.

El gobierno mexicano celebró el dictamen y dijo que seguirá pendiente hasta la conclusión judicial del caso.

“Nos mantendremos atentos a la resolución final y reiteramos la urgencia de retirar de manera definitiva las boyas en nuestra frontera compartida; así como la importancia de respetar el Tratado Bilateral de 1944 y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”, comentó la cancillería mexicana  en un comunicado.

Redacción Caracas

Lascia un commento