Entre 9 y 16 muertos deja choque entre grupos guerrilleros en Colombia

BOGOTÁ – Un choque entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC por el control territorial de zonas rurales del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, dejaron entre 9 y 16 fallecidos en combate, según fuentes locales.

El gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez, confirmó el hallazgo de nueve cuerpos según el registro del Ejército Nacional, mientras que “cinco heridos fueron trasladados, entre ellos una menor de tan solo 14 años perteneciente al pueblo indígena Uwa”.

Agregó que los territorios donde se reportaron los enfrentamientos entre los grupos armados ahora están bajo control del Ejército de Colombia, que permanecerá en la zona cumpliendo tareas de seguridad.

Otras fuentes locales dijeron a la prensa que las cifras de los fallecidos en los combates en ese municipio de Puerto Rondón llegan a 16.

El domingo, las disidencias de las FARC publicaron un video en el que aparecían rodeados de al menos 5 heridos, algunos visiblemente graves: “Tenemos una emergencia de unos heridos, por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional (CICR) y a una comisión del Gobierno si es posible que nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en las condiciones porque son heridos graves”.

La Defensoría del Pueblo indicó en un comunicado que los combates entre los grupos rebeldes “tienen inmerso en un ambiente de permanente temor y zozobra a los habitantes del sector”.

Las mismas fuentes locales afirmaron que van “más de 300/400 personas asesinadas desde enero del año pasado” entre enfrentamientos grupos armados en esa zona, donde hay escasa presencia del Estado y desplazamientos y múltiples amenazas a líderes sociales.

El enfrentamiento armado coincidió con el cierre de la cuarta ronda de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia este lunes en Caracas, en el que ambas partes acordaron la realización de acciones humanitarias” en zonas críticas, ” donde más ha habido embates contra las comunidades”, a fin de prevenir la violencia que afecta a los civiles.

“Se adelantarán acciones y dinámicas humanitarias, garantías para el cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, la participación de las comunidades en el proceso de paz y proyectos de desarrollo social”, precisó el llamado Acuerdo de Caracas.

Redacción Caracas

Lascia un commento