La Jornada Política – Díaz encuentra Puigdemont, se desata la polémica

Carles Puigdemont y Iolanda Díaz

MADRID – Imposible que pudiera pasar desapercibido. En encuentro que protagonizaron la líder de Sumar, Iolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, provocó un gran revuelo. Decimos, el Partido Popular habla de “peligrosa pendiente” por la cual se desliza el jefe de Gobierno; la extrema derecha representada por Vox considera que el Gobierno “se está rindiendo ante un auténtico criminal” y los socialistas se desmarcan al asegurar que Díaz fue “en nombre de Sumar y que no representa al Psoe en ese viaje”.

En Sumar consideran justificada la iniciativa de Iolanda Díaz. Y la borrasca desatada no pareciera preocuparles. Aseguran que el objetivo del viaje ha sido explorar “soluciones democráticas para desbloquear el conflicto” indipendentista. Al igual que el presidente Sánchez, y como explicó claramente Íñigo Errejón entrevistado en “Al Rojo Vivo”, en Sumar están convencidos que en Cataluña existe un problema político que sólo puede resolver la política.

Fuentes de Sumar aseveran que la reunión, a la cual asistieron también Jaume Asens y Antoni Comín, “ha sido fructífera”. Se habrían explorado “soluciones democráticas para desbloquear el conflicto” y para establecer “una relación normalizada entre ambas formaciones políticas”. A saber, Sumar y Junts. Lo mismo ha sido reiterado en un comunicado conjunto firmado por las dos formaciones políticas.

El vicepresidente de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Semper, tachó de “escándalo político” la reunión en la sede de la Unión Europea. E hizo malabares para condenar el encuentro entre Puigdemont y Díaz y justificar, al mismo tiempo, la política de acercamiento de Alberto Núñez Feijóo a los movimientos independistas. En especial, a Junts.

Aún a sabiendas de que el objetivo es el mismo, granjearse la confianza y los votos de los independentistas, Semper calificó de “oceánica” la diferencia entre lo que hace el gobierno y las reuniones que sostiene su partido con todas las formaciones políticas representadas en el Congreso, a excepción de Eh Bildu.

Semper dijo que los populares pretenden “cambiar el guion de la política” para que, es su opinión, pueda volver “a estar protagonizada por los intereses de los españoles y no por el interés de unos pocos”.

Los mensajes contradictorios de Núñez Feijóo, Semper, Gamarra y González Pons no ayudan a aclarar al electorado la posición de los populares respecto de los movimientos independentistas.

Santiago Abascal, líder de Vox, también quiso intervenir en la polémica. El presidente de la formación de extrema derecha dijo que el encuentro entre la vicepresidente del Gobierno y el prófugo de la justicia reviste “una gravedad extrema”. Considera que no pasa “en ningún país serio en el cual se respete la legalidad”.

El Psoe se desmarca de la iniciativa de la ministra del Trabajo. Sin embargo, al igual que Sumar “apuesta por el diálogo y la concordia” en Cataluña. El presidente del Gobierno en función, Pedro Sánchez, intervino en la inauguración de “Los Diálogos del Ateneo”. Aprovechó la ocasión para explicar que el Gobierno, en estos años, “ha tomado medidas arriesgadas y en ocasiones también incomprendidas”. Pero, aseguró, se hizo “con un fin noble”.

Sánchez comentó que el país necesita “continuar avanzando en la solución de la grave fractura” que heredó en Cataluña. Reiteró que el diálogo y la concordia son la salida a la crisis. Y garantizó que se busca una “solución plenamente constitucional” para Cataluña, Comunidad Autónoma que hoy “está infinitamente mejor”.

El jefe del Gobierno aprovechó la oportunidad para esbozar “las medidas que tomará el gobierno progresista”. Dijo que sus prioridades serán: modernización de la economía, impulso a la transición ecológica, modernización de los servicios públicos, puesta en marcha del ascensor social para garantizar igualdad de oportunidades. También se comprometió en avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en velar por la convivencia entre territorios. Amén de defender la España plural, dejando atrás “un pasado de trincheras y de barricadas dialécticas”.

A.T./Redacción Madrid 

Lascia un commento