Uruguay decreta el final de la emergencia hídrica

El presidente Luis Lacalle Pou.(AP/Matilde Campodonico)

MONTEVIDEO – El Gobierno de Uruguay puso fin a la emergencia hídrica en la capital y sus alrededores, declarada hace dos meses para asegurar el suministro de agua potable en medio de una prolongada sequía.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que se tomó la decisión ante la recuperación del caudal de los cursos de agua y los embalses que abastecen el área metropolitana de Montevideo, donde residen cerca de 1,8 millones de habitantes, más de la mitad de la población del país.

“Hoy podemos ver con cierta tranquilidad la calidad del agua, que es muy buena, y ver los días que tenemos por delante con un muy buen abastecimiento de agua”, declaró a periodistas.

El pasado 19 de junio, el Gobierno de Uruguay decretó la emergencia hídrica en el área metropolitana ante la escasez de agua y acompañó la medida con ayudas de dinero para la compra de agua a sectores más necesitados y la exoneración impositiva para el agua embotellada, para bajar su precio.

El mandatario detalló que el Estado gastó 70 millones de dólares en estas medidas y prestó asistencia por más de dos meses a más de 500.000 personas.

Para enfrentar la emergencia, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) resolvió además mezclar la escasa agua dulce con flujos del Río de la Plata, salobres por provenir del estuario, lo que llevó a los capitalinos a recurrir en masa al agua embotellada para beber y cocinar.

La OSE anunció este miércoles la adjudicación del proyecto de construcción de una planta de toma y potabilización de agua del Río de la Plata a la altura de la playa Arazatí, unos 100 km al oeste de Montevideo.

Redacción Caracas

Lascia un commento