La Jornada Política – ¿Núñez Feijóo rumbo a una investidura fallida?

El rey Felipe VI y Alberto Núñez Feijó, líder del Partido Popular

MADRID – ¿Hacia una investidura fallida? El Rey ha encargado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, que intente la investidura. En su decisión, han prevalecido la matemática y la “tradición” sobre la lógica política. En realidad, el jefe de Estado, Felipe VI, no la tenía fácil. Ninguno de los candidatos que se ofrecían a ser investidos – léase, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez – tenían los apoyos suficientes.

La Casa Real justificó la decisión del Rey al ser Núñez Feijóo el candidato del partido más votado el 23J. Y también el que, por el momento, cuenta con el voto del mayor número de diputados. Decimos, los 137 del Partido Popular, los 33 de Vox y el de Upn y Coalición Canaria. Por su parte, Pedro Sánchez, por ahora, cuenta con sólo 152 diputados. Es decir, los 121 de su partido y los 31 de Sumar. La matemática no es una opinión y los números son los que son.

Sin embargo, la lógica política indica que el Rey habría encargado al líder de los populares una investidura condenada al fracaso. De hecho, Alberto Núñez Feijóo no tendría más aliados, si damos crédito a lo manifestado por las fuerzas políticas en el Congreso. En cambio, Pedro Sánchez, como ha puesto en evidencia la elección de la Mesa del Congreso, podría articular una mayoría parlamentaria alrededor de la coalición Psoe-Sumar.

El rey, al designar Núñez Feijó, ha puesto en marcha un engranaje complejo que puede conducir tanto al amanecer de un nuevo gobierno como a la disolución de las Cortes y, en consecuencia, a nuevas elecciones. La presidenta de la Cámara baja será la encargada de fijar una fecha de investidura. Francine Armengol informó que hablaría con el candidato, antes de tomar cualquier decisión.

Mientras tanto, el viernes será el último día hábil para que los grupos parlamentarios puedan escribirse. El lunes 28, la mesa del Congreso se reunirá para autorizarlos. A partir de entonces, la presidenta del Congreso podrá convocar la sesión de investidura. Y poner en marcha el reloj para una convocatoria electoral.

De fallar la primera investidura, en los dos meses siguientes otras podrían salir adelante. De no haber una mayoría alternativa se disolverán las Cortes y se volverá a las urnas.

A través de un tweet, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al jefe de Estado la decisión de permitirle presentarse a la investidura. Ha asegurado que dará “voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles”.

El líder de los populares también ha anunciado que el viernes comenzará una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas, en aras de obtener los apoyos necesarios. Ed decir, los cuatro votos que lo separan de la investidura. Su tarea será compleja ya que todas las fuerzas políticas – excepto Vox, Upn y CC -ya han expresado su rechazo a apoyar su investidura. Por eso, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, desde que Núñez Feijóo ha manifestado sus ambiciones, han afirmado repetidamente que consideran que será una investidura fallida, por carecer el líder de los populares de los apoyos necesarios.

A.T./Redacción Madrid

Lascia un commento