Junta “ad hoc” de la Cruz Roja venezolana llamará a elecciones antes de un año

CARACAS – La nueva junta directiva de la Cruz Roja de Venezuela, a través de un comunicado, informó que tomará un plazo máximo de un año para llamar a elecciones, tras la intervención judicial del TSJ para su reestructuración.

La junta “ad hoc” señaló que pedirá el  acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) para la actualización de los estatutos nacionales.

Asimismo, aseguró que se crearán mecanismos transparentes para garantizar un proceso que permita la integridad de los voluntarios. Las elecciones, democrática y transparentes, se realizarán  en un plazo no mayor a un año. Y estarán acompañadas de una auditoría y la observación de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, lidera la directiva. Lo acompañan la vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés; el empresario Alberto Vollmer, el médico Juan Simón Muñoz, el esgrimista Ruben Limardo, la estudiante de enfermería Jhoanna Pantoja y el médico Griswill Fonseca.

Vale recordar que la intervención del TSJ se produjo luego de que la Fiscalía anunciara una investigación por supuesto acoso y maltrato a voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte el presidente Mario Villaroel, quien fue destituido.

Procedimiento ilegal

El abogado Miguel Soto, manifestó que la destitución de la directiva de la Cruz Roja venezolana y la designación de un interventor en el organismo ha sido un procedimiento ilegal. La institución no es un organismo del Estado venezolano y cualquier procedimiento que se haga a una empresa o institución privada tiene que partir de una denuncia formal.

Agregó que toda denuncia debe consignarse a los organismos de investigación para que pueda determinarse si es procedente o no. Luego se realiza la investigación pertinente para comprobar si las irregularidades, en el caso de que existan,  amerita sanciones.

Soto aclaró que debe respetarse el derecho a la defensa y que quien denuncia debe asumir su  responsabilidad.

Violación de la autonomía

Por su parte, la candidata a la primarias María Corina Machado destacó que es una alerta ante el patrón de persecución a las ONG en Venezuela. Y denunció que se pretende acabar con todo espacio de autonomía y libertad. Señaló que la intervención de la Cruz Roja Venezolana es otro ataque a la sociedad civil venezolana y a la democracia

Asimismo Carlos Prosperi, candidato a las primarias por AD, manifestó su rechazo ante a la violación de la autonomía de las instituciones, por ser un procedimiento ilegal que no respeta el derecho a la defensa.

Redacción Caracas

Lascia un commento