Venezuela registró 464 denuncias de violaciones de Libertad de Expresión

CARACAS – El informe anual 2022 de Espacio Público sobre la Libertad de Expresión en Venezuela, muestra que siguen las violaciones de los derechos fundamentales. El año pasado se registraron 464 denuncias de violaciones a la Libertad de Expresión en el país, detenciones arbitrarias, hostigamientos, intimidaciones, amenazas, censura, fallas eléctricas y bloqueos en internet.

El informe se centra en documentar las violaciones por parte del Estado al derecho a la Libertad de Expresión; analizar las políticas empleadas para garantizar el derecho a la Libertad de Expresión y evaluar los procedimientos para el fiel cumplimiento de dichas obligaciones.

En el informe de Espacio Público s explica que se realizó un qnáisis de los resultados a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, basados en obligaciones generales de los Estados en materia de derechos humanos. También se hizo de los criterios y jurisprudencia internacionales emanados del sistema interamericano y el sistema universal de derechos humanos.

Como resultado, el informe demuestra que hubo 12 incidencias entre retenciones arbitrarias y asesinatos tanto a periodistas y particulares en el ejercicio de la difusión de información; se dieron 97 actos de amenaza, hostigamiento o agresiones contra civiles y trabajadores de prensa, así como amenazas en redes sociales por parte de funcionarios públicos, persecuciones, confiscación de equipos y material de trabajo, intimidaciones, amenazas, agresiones físicas, morales y psicológicas.

Hubo 89 casos de censura a canales de TV y estaciones de radio.

En 2022 tras una expropiación, se entregó la sede del periódico El Nacional y se documentaron 11 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales.

Finalmente, el estudio de la ONG alerta que el Estado venezolano no cumple sus obligaciones internacionales en materia de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, pues restringe este derecho fundamental y los principios democráticos y de derechos humanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento