Denuncian ONG: venezolanos cada vez más víctimas de trata de personas

PERÚ – Los venezolanos se han convertido en víctimas centrales de la trata de personas en su éxodo a otros países, que ya supera los 7 millones de migrantes en los últimos años, según recogen organismos no gubernamentales.

El 85 % de extranjeros víctimas de trata de personas en Perú son venezolanos, de acuerdo con las cifras de la ONG CHS Alternativo, mientras al menos el 41% de la trata de personas en Colombia son víctimas venezolanas, según el Ministerio de Exterior colombiano.

“Mientras que en el año 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, en 2022 la cifra llegó a 271 casos”, lo que muestra un aumento del 500 % de víctimas migrantes por este delito en los últimos 8 años, destacó CHS Alternativo.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, afirmó que las venezolanas corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la trata y la explotación sexual por estereotipos como la “hipersexualización”.

“La precariedad económica, el desconocimiento de las leyes del país que las recibe, la ausencia de redes de apoyo, la criminalización por ser extranjeras y, muchas veces, su condición de migrante irregular las convierten en las víctimas perfectas para estas redes de explotación”, explicó Valdés.

Según las últimas cifras oficiales, luego de los venezolanos que representan el 85% de las víctimas de trata,  el 6,27 % fueron de nacionalidad colombiana, el 4,43 % de origen ecuatoriano y el 2,21 % provenientes de Bolivia.

Además, la CHS subrayó que en el caso del 20,9 % de víctimas se desconoce la nacionalidad y presumen que son extranjeras.

A la vez, en Colombia el 41% de las víctimas de trata  fueron mujeres extranjeras de nacionalidad venezolana, según recientes cifras del Ministerio del Exterior,

Según Betty Pedraza Lozano, directora de la Corporación Espacios de Mujer; la migración forzada o voluntaria juega un papel clave en el aumento de la vulnerabilidad de las personas a la trata.

Colombia y Perú se han convertido en los primeros dos países de mayor destinos de los venezolanos con 2,5 millones y 1,5 millones respectivamente de migrantes que huyen de la crisis que viven en su país.

 De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD); se estima que al menos 25 millones de personas son víctimas de este delito que atenta contra los derechos humanos, una práctica criminal que explota a las personas con fines de trabajo forzado, explotación sexual, servidumbre y otras formas de esclavitud moderna.

Este domingo, en ocasión del Día mundial contra la trata de personas, el papa Francisco condenó lo que dijo “es un crimen que convierte las personas en mercancías”.

“Es una realidad terrible que afecta a demasiadas personas, niños y mujeres. Hay tantas personas explotadas. Todos viviendo en condiciones inhumanas, que sufren la indiferencia, el descarte por parte de la sociedad. Hay tanta trata en el mundo de hoy. Dios bendiga a los que se esfuerzan para luchar contra la trata”, señaló el Pontífice.

Redacción Caracas

Lascia un commento