Más de 140 opositores detenidos en primer semestre en Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega. (Ansalatina)

COSTA RICA – La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a al menos 146 opositores al gobierno de Daniel Ortega en el primer semestre de 2023, en la continuación de la persecución a la disidencia, según un informe divulgado por la organización no gubernamental Monitoreo Azul y Blanco.

De acuerdo con el informe, divulgado el miércoles 19 de julio, del 1 de enero al 30 de junio pasado se registraron 519 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluidas 146 detenciones, indicó el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De los 519 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos, 146 fueron detenciones, 114 hostigamientos, 102 incidentes de judicialización, 47 amenazas, 43 control social territorial, 33 represión migratoria, 25 cancelaciones de personalidades jurídicas/confiscaciones, y 9 agresiones, precisó la ONG.

De las 146 detenciones registradas, liberaron a más de 90 que habían sido capturados en redadas masivas y acusados de delitos considerados «traición a la patria». La mayoría fueron enviados a sus casas con medida cautelar, en la que deben firmar periódicamente en las delegaciones policiales o judiciales de su municipalidad.

La represión política desatada por el régimen de Ortega desde las protestas antigubernamentales de 2018 suma más de 300 muertos y de 2000 personas heridas en manifestaciones, cientos de detenciones arbitrarias, y la cancelación de más de 3.000 organizaciones gremiales y civiles.

En febrero de este año, Ortega expulsó a 222 presos políticos a Estados Unidos, a quienes privó de su nacionalidad y mantiene detenido al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez,  condenado a 26 años, quien se negó a ser desterrado.

Redacción Caracas

Lascia un commento