Ocho heridos en nueva jornada de protestas en Perú

Foto archivo

LIMA – Al menos ocho heridos y seis detenidos dejaron enfrentamientos en una nueva jornada de protesta antigubernamental este miércoles en Lima, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, Vicente Romero, comunicó el saldo de la movilización y consideró que el “costo social” de la protesta en la que, estimó, participaron unas 21.000 personas  fue “bajo”.

“Se va evidenciando que la gran mayoría de la población quiere trabajar…. Debemos de sentirnos orgullosos. Es una clara muestra de que nuestro país está tomando otro rumbo, las personas quieren trabajar”, aseguró al hacer una balance de las movilizaciones en Lima y varias ciudades del país,

La movilización que congregó a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso, transcurrió en forma pacífica hasta llegar a un cerco policial cerca de la sede del Congreso, lo que desató el enfrentamiento, en el que no faltaron lanzamientos de objetos y botellas de manifestantes y gases lacrimógenos y bombas de humo de la policía.

Romero informó que uno de los detenidos es una persona que arrojó una bomba molotov a la Policía en Lima. Esas bombas son “para atacar y matar a la Policía, pero el cuerpo reaccionó bien y esto no ha pasado”, indicó el ministro.

También mencionó que varios manifestantes intentaron incendiar el local de la Prefectura en la ciudad de Huancavelica, pero que la Policía logró controlar el fuego y no tuvo mayores consecuencias. Asimismo, detalló que de los ocho heridos, la mitad son agentes policiales.

Las protestas estallaron en Perú en diciembre del año pasado, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, luego que intentara un fallido golpe de Estado y fuera sustituido constitucionalmente por la actual presidenta Dina Boluarte.

La ola de protestas que incluyeron movilizaciones y bloqueos de carreteras de todo el país, han dejado unos 70 muertos, 50 de ellos civiles.

Redacción Caracas

Lascia un commento