Ecuador y Argentina restablecen relaciones diplomáticas

Alberto Fernández (I) y Guillermo Lasso (D) reunidos en Bruselas. (ANSA)

BUENOS AIRES – Los presidentes de Ecuador y Argentina, Guillermo Lasso y Alberto Fernández, anunciaron la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras el conflicto por la fuga de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte de la sede de la misión diplomática de Buenos Aires en Quito.

Los países “continuarán estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio”, señaló en su cuenta de Twitter Lasso, al término de una reunión con su homólogo argentino en el marco de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De su parte, Fernández destacó la importancia de “modernizar los acuerdos vigentes para ampliar y diversificar nuestras exportaciones, especialmente en el sector automotor”. “La hermandad que une a nuestros pueblos es histórica y debemos continuar fortalecida”, dijo el mandatario.

En el 2020, Duarte fue condenada  a ocho años de prisión por el delito de cohecho por el caso Sobornos 2012-2016 y se refugió en agosto, junto con su hijo menor de edad, en la Embajada argentina en Quito “por motivos humanos”.

Posteriormente el gobierno de Fernández le concedió asilo diplomático a Duarte, pero las autoridades ecuatorianas se negaron a entregarle el salvoconducto por estar en desacuerdo con un “asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.

No obstante, Duarte abandonó la sede de la misión diplomática y se presentó en la Embajada de Buenos Aires en Caracas, según trascendió a la prensa, lo que llevó al retiro de los embajadores de los dos países, en medio de acusaciones y reclamos por lo ocurrido.

Redacción Caracas

Lascia un commento