Colombia gana litigio marítimo a Nicaragua

BOGOTÁ – Luego de diez años de disputa, la Corte de La Haya falló a favor de Colombia en el litigio marítimo contra Nicaragua, por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa.

Por 14 votos a 3, la Corte Internacional de Justicia sentenció este jueves que Nicaragua no puede extender su plataforma continental – una prolongación submarina del territorio – más allá de las 200 millas náuticas, lo que se hubiera superpuesto a la zona económica de Colombia.

En efecto, la extensión de la frontera marítima nicaragüense suponía solaparse con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una zona económica exclusiva en el Mar Caribe.

“Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida”, sentenció el tribunal, en respuesta al reclamo del país centroamericano, que exigía una ampliación de sus límites marítimos y de sus derechos sobre un área rica en recursos como gas, petróleo y peces.

Managua argumentaba que, en base al derecho internacional consuetudinario, tiene la legitimidad para delimitar su territorio más allá de las 200 millas náuticas, además del usufructo de los recursos que ahí existan.

No obstante, la CIJ determinó que Managua no tiene base legal ni precedentes que respalden la extensión territorial por encima de las 200 millas náuticas, el límite estandarizado para todas las naciones costeñas.

El presidente colombiano Gustavo Petro celebró el fallo, subrayando que con esta decisión “concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países”.

“Gran victoria para Colombia. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, señaló en Twitter.

De su lado, el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo que su país ha «salido bien» en su disputa con Colombia, ya que pese a rechazar su petición, la decisión confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012.

En esa fecha, la CIJ otorgó la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Lo «importante» de la sentencia de hoy «es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien», expresó.

Además insistió en que el fallo deja “áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas”. “Son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas náuticas, pero habrá que ver la zona donde las 200 millas de Colombia no llegan”, sostuvo.

Redacción Caracas

Lascia un commento