Argentina pagará 2.700 millones de deuda con el FMI sin usar dólares

BUENOS AIRES – El Gobierno de Argentina pagará  un vencimiento de deuda por 2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin utilizar sus reservas de dólares, informó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. La funcionaria señaló que el compromiso será honrado, por primera vez, “en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG) y en parte con yuanes de libre disponibilidad”.

Con este mecanismo, el gobierno busca cumplir con el acuerdo sin comprometer la escasez de dólares en el Banco Central (BCRA), estimadas en unos 2.500 millones de los billetes estadounidenses. Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional utilizados por el FMI. Su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. En tanto, los yuanes que dispone Argentina se usan en base a una reciente ampliación del ‘swap’ cambiario con China para el intercambio bilateral.

Argentina está a un paso de integrarse al bloque económico-comercial conocido como Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que busca alejarse del dólar para realizar sus transacciones comerciales.

Para ello, el grupo adoptó como estrategia utilizar las monedas nacionales en una primera fase y luego promover la circulación de moneda digital o cualquier otra forma de una moneda fundamentalmente nueva en un futuro cercano”.

La nueva moneda “no dependerá del dólar ni del euro” y estaría vinculada al valor no solo del oro sino también de “otros grupos de productos, minerales de tierras raras o el suelo”, según han explico sus voceros,

Los actuales países BRICS ya representan el 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB mundial.

Redacción Caracas

Lascia un commento