Petro decreta emergencia económica y social en La Guajira

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este jueves la emergencia económica y social en el departamento de La Guajira, para enfrentar la sequía que azota esa zona desértica del país.

“Es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidad de los modelos climáticos nos están anunciando (…) la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira, que agrava el fenómeno de El Niño y la crisis climática», afirmó el mandatario desde la capital departamental Riohacha.

En esa localidad, el mandatario acompañado de ministros de su Gabinete, autoridades civiles y líderes de las comunidades indígenas,  firmó los decretos que reglamentan y permiten la entrada en funcionamiento del Ministerio de Igualdad y Equidad.

En su discurso, Petro dijo que entre las acciones inmediatas está prevenir y mitigar una posible calamidad pública, que podría suceder como consecuencia de la crisis climática y el mal uso del agua en el territorio.

Al respecto, indicó los cambios que realizarán con los decretos “tienen que ver con construir una nueva institucionalidad del agua”, y ”priorizar el uso del agua potable en la región”.

“Vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad (…) es el agua potable para consumo humano (…) porque “el agua en La Guajira no puede ser una mercancía” de la que dispongan a su antojo tanto empresas legales como ilegales, destacó.

El jefe de Estado anunció que trabajan en recuperación de más de mil pozos en la zona y el gobierno dispondrá de una flota de vehículos para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira, de manera gratuita, de propiedad pública.

Asimismo, señaló que el nuevo Instituto de Aguas de La Guajira tendrá el capital necesario para hacer las plantas desalinizadoras más grandes de Colombia, y para las tareas de mantenimiento e infraestructura que coadyuven a que los pozos no se sequen e incluso beneficien la agricultura.

Por otra parte, anunció que con otro decreto de la Emergencia, se constituirán 300 equipos extramurales de salud que se desplegarán por el territorio, “de manera permanente, llevando la vacuna, llevando la nutrición, llevando las posibilidades de una salud preventiva y atención primaria”.

Y de la misma manera, se refirió a las iniciativas del Ministerio de Educación para crear la Universidad Wayuu, expandir la universidad pública en La Guajira, crear una facultad de medicina y dar impulso a la ampliación de los cupos para estudiar enfermería.

Redacción Caracas

Lascia un commento