Óperas del verismo italiano “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” se presentan en el Teresa Carreño

CARACAS – La temporada de Ópera 2023 se activa en el Teatro Teresa Carreño este fin de semana cuando el telón de la Sala Ríos Reyna se alce para presentar nuevamente el díptico más representativo del verismo italiano, las óperas: Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni e I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

Cavalleria Rusticana sigue siendo una de las óperas más populares y por su corta duración y desde 1893 se ha representado a menudo en un programa doble junto con I Pagliacci.

El éxito de las obras ha sido un fenómeno desde su primera representación en el Teatro Costanzi en Roma el 17 de mayo de 1890 hasta la actualidad. Cuando Mascagni murió en 1945, la ópera había alcanzado, tan solo en Italia, las 14 000 representaciones.

Estas dos obras presentan personajes, obligados a vivir sus miserias internas en una localidad rural de Italia, donde resaltan temas como los celos, la ira, la pasión, el placer y el amor, con un desenlace drástico, fuerte pero maravilloso.

Cada personaje vive y representan sus comedias en el teatro de sus vidas, y cada quien tiene su historia fundada en la confrontación entre la falsedad y la verdad, entre los sentimiento y la muerte, donde la salida irremediable puede ser la muerte.

La directora escénica de ambos montajes es la maestra Isabel Palacios quien a su vez es la directora académica de la Compañía de a Opera del Teresa Carreño y el director musical invitado es el maestro Alfonso López Chollett, al frente de la Orquesta Sinfónica Venezuela y acompañados por los Niños Cantores de Venezuela y coro del Teatro Teresa Carreño.

Tenores entre celos y muerte

Pedro Nieve quien interpreta a Peppe en Pagliacci, comentó a la Voce d´Italia que su personaje simpático, carismático, alegre y pendiente de aportar algo a la comedia y solucionar las cosas dentro de la ópera.

Dijo que los ensayos comenzaron en abril bajo la preparación de la maestra Palacios, primero estudiando el contexto histórico, luego se sumergieron para crear el carácter del personaje en el pueblo italiano, hasta que fueron construyendo todo el entorno de la obra, lo que en su opinión es lo más difícil porque están en 1940, cuando por la guerra había escasez y a pesar de las dificultades, la vida italiana se mantenía.

Por su parte el tenor Rober Girón, cantante lírico con más trayectoria y formación en Milán y Modena, representa en Pagliacci a Canio, el dueño de la compañía de teatro, quien está enamorado de una joven que no le corresponde, de manera que empiezan los celos que desencadenan en muerte.

Para Girón su personaje es una de las más difíciles interpretaciones que ha realizado por la carga emotiva y la parte musical, por lo que aseguró que hay que tener varios años de entrenamiento para poder afrontar ese rol tan complejo. Como tenor se incorporó desde 2007 a las operas y ha participado en las más repetitivas que se han presentado en Caracas.

Entre tanto el barítono Carlos González Gallado interpreta en su debut en la sala a Tonnio,  personaje complejo, envidioso enamorado de la misma chica que Canio, quien con su chisme genera la trama de celos y muerte.

Reiteró que sus estudios preparatorios a la obra se han destinado a buscar referencias históricas para interpretar su rol, así como a estudia la música.

Las Lolas

Las dos Lolas de los dos elencos de Cavalleria Rusticana, interpretados por las mezzosopranos Thalia Guerrero y Adriana Gómez, hacen un papel importante en el centro del conflicto, por ser esposas y amantes que generan situaciones que le dan trama a la pieza.

Para Guerrero estar en la Ríos Reyna es una oportunidad para mostrar los dotes actorales, vocales e interpretativos y cada personaje es siempre un reto diferente por la nueva personalidad, nueva emoción y nuevo carácter. “Cada papel tiene dificultades y características diferentes y como actores, nos toca darle un toque único para que no sea la misma versión anterior, sino imprimirle un sello propio”.

Para Gómez además de un reto es una responsabilidad y aseguró que el proceso de preparación ha sido interesante con la maestra Palacios como directora de escena y Alfonzo López como director musical.

“Al principio de los ensayos los hacían junta por ser el mismo personaje, pero ya en la etapa final lo hacen por separados y cada una ensaya con su elenco”.

Ambas coinciden que prepararse implica revisar y estudiar no solo el idioma sino las partituras, los tiempos y practicar para quede un trabajo con profesionalismo, porque la música es espectacular y cada elenco y  opera hace que sus cantantes  destaquen sus voces.

“Lleven binoculares”

Para Marilyn Viloria, destacada solista que ha interpretado múltiple personajes, en esta ocasión será Mamma Lucía en Cavalleria Rusticana, cuyo rol implica un reto, porque debe encarar una corporalidad, voz y caracterización de una persona mayor y el timbre de voz es diferente, por eso ha trabajado mucho su personaje.

Comentó para La Voce que la mamma es la que quiere todo el pueblo y tiene un papel muy bonito a diferencia del de malvada que le tocó hacer en Suor Angelica en la ópera pasada, y ha trabajado muy de cerca con la Mamma Lucia del otro elenco, pues hacen todo juntas y se apoyan.

Viloria quien manifestó su emoción con el personaje, destacó que la escenografía es bellísima y aunque la obra ya se ha presentado la Ríos Reyna y la José Félix Ribas de Teresa Carreño, este nuevo montaje va ser muy lindo, aunque con mucha traición, y recomendó al público llevar su binoculares y estar atentos a los elementos y pequeños detalles del montaje de la maestra Isabel Palacios.

La mezzosoprano quien es parte de la compañía pero desde hace dos años vive en la frontera del estado Táchira, reveló que imparte clases de canto junto a Gregory Pino, maestro de la compañía de la Opera Teresa Carreño, y llevan la cátedra e Canto Lírico del Táchira a más de  30 jóvenes apasionados por la opera, porque si bien quieren estar en el escenario,  es importante  dejar un legado y compartir con la gente que le gusta el canto.

Las ópera Cavalleria Rusticana e I Paliacci se presentarán este 30 de junio a las 7:30 pm, 1 de Julio a las 7:30 pm y 2 de Julio a las 11:00 am y 4:00 pm en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño y las entradas a la venta por las taquillas del teatro o través de maketicket.ve y los precios van desde $5 en balcón lateral hasta $30 en balcón central.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento