Empresa privada requiere para repotenciar su capital y expandirse al menos $6 mil millones

CARACAS – El economista Asdrúbal Oliveros precisó que el sector privado venezolana requiere al menos 6 mil millones de dólares para poder renovar sus maquinarias y efectuar inversiones.

Sólo así  se podría repotenciar el capital de trabajo y financiar los planes de expansión, pues la cartera total de créditos de la banca nacional al sector privado está alrededor de $900 millones, en su mayoría otorgados a empresas.

Oliveros reveló que un grupo selecto de empresas recibe créditos por US$500 millones de la banca internacional que están en Curazao, en Estados Unidos y Panamá.

Asimismo, señaló que el Producto Interno Bruto de Venezuela (PIB) se ubica aproximadamente en $60.000 millones y la cartera de crédito equivale apenas a 1,5 puntos del PIB, siendo lastimosamente uno de los más bajos de América Latina.

Para los años 2013 y 2014, la cartera de créditos en Venezuela se ubicaba en $14.000 millones y la banca nacional otorgaba créditos al sector privado, pero hoy día no llega al 10% de los que le prestaba hace una década.

El experto advirtió que la banca venezolana también padeció por la situación económica que contrajo al país en un 80%, siendo el sector más afectado a causa de la hiperinflación.

Redacción Caracas

Lascia un commento