ONG respaldan decisión de la CPI que determina que “Venezuela no está investigando”

CARACAS – Las ONG venezolanas y defensores de derechos humanos aplaudieron la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) que autorizar al fiscal Karim Khan, a reanudar la investigación sobre los  crímenes de lesa humanidad en el país.

Según se conoció este 27 de junio, la CPI determinó que “Venezuela no está investigando” ni muestra indicios de querer adelantar los procedimientos de la justicia interna.

Vale recordar que las actuales investigaciones que realiza la Corte se centra en la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2017, que causaron cientos de muertos y en las cuales se violaron los DDHH, de allí las denuncias a instancias internacionales.

“El enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos/de bajo nivel”, es decir que no se está investigado las actuaciones de los supuestos involucrados  en la cadena de mando.

Para la abogada Tamara Taraciuk la nueva decisión es un paso clave para la justicia y un incentivo para negociar cómo enfrentar la falta de Estado de derecho, mientras que para Fundaredes es un gran paso a favor de la justicia y para que se aclare la verdad y se sentencien a los culpables.

La ONG Provea, alertó que si bien  Venezuela no parece estar investigando las alegaciones contextuales de los crímenes de lesa humanidad, las investigaciones nacionales no parecen abordar las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, y a la intención discriminatoria e insuficiente sobre averiguaciones de crímenes de naturaleza sexual.

Juan Guaidó, dirigente político en el exilio, destacó con satisfacción que la lucha y denuncias han permitido que se reanude la investigación, y no pierden la esperanza que las victimas venezolanas obtendrán justicia.

Maduro apelará

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado ante la decisión de la CPI y pone en duda su credibilidad como organismo de justicia internacional.

Aseguró que apelará la decisión de reabrir caso sobre violaciones de DDHH y no está de acuerdo de continuar con las investigaciones sobre delitos en el país en el caso denominado “Venezuela 1”.

Según el texto “Venezuela recurrirá de esta decisión ante la Sala de Apelaciones, al tiempo que continuará haciendo uso de las acciones previstas en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su naturaleza y a los objetivos que se persiguieron con su creación”.

Para el gobierno venezolano, las decisiones de la CPI son usadas por operadores políticos para acusar sobre presuntos crímenes de “que nunca han ocurrido”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento